Noticias

Lleida. Retirarán los símbolos franquistas de las fachadas de los edificios de Tremp
La Mañana - 06/03/2006

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=57724&seccio=Comarcas&fecha=2006-03-06&sortida=03:00:00


Tremp - M. Lluvich

El Ayuntamiento de Tremp aprobó, durante el transcurso de una sesión plenaria, sumarse a la iniciativa del Departament de Medi Ambient del Govern de la Generalitat para agilizar la retirada de los símbolos franquistas que aún hoy siguen en algunas fachadas de edificios de protección oficial de titularidad privada.

El Parlament de Catalunya aprobó la retirada de estos símbolos y será Medi Ambient i Habitatge el Departament encargado de la financiación de los costes de substitución de una placa por otra.
En una primera fase, el Ayuntamiento de Tremp sustituirá unas seis placas, son las que de momento tiene identificadas en edificios de la localidad. De toda maneras, examinará las viviendas y si aparecen nuevas placas con símbolos franquistas serán sustituidas en una segunda fase.
En las placas que hay en diferentes edificios de Tremp y que no fueron retiradas a principios de la democracia como muchas otras se puede leer “Ministerio de la Vivienda: esta casa está acogida a los beneficios de las leyes de 15 de julio de 1954 y 23 de noviembre de 1957" y justo al lado de esta inscripción hay simbología de carácter franquista.
En las nuevas placas que se colocarán en substitución de éstas solamente dirá: “Vivienda que fue construida en régimen de protección oficial".
Durante los próximos días, el Ayuntamiento comunicará a los propietarios de las viviendas la aprobación de esta iniciativa y que en días próximos se les cambiará la inscripción. La retirada se hará previo acuerdo con los propietarios del inmueble.
Cabe recordar que hace unos tres años a petición de los vecinos de la localidad se retiró en Tremp una gran inscripción y con símbolos franquistas que se encontraba en un lugar muy visible de la localidad.
El encargado de retirar la inscripción en ese momento fue el Ayuntamiento.
Esta inscripción, situada en un lugar muy visible de la localidad fue colocada en el año 1956.
La intención del Ayuntamiento de Tremp es poder retirar todos los símbolos que queden en un breve espacio de tiempo. El Departament de Medi Ambient i Habitatge es el que financia la actuación y el Ayuntamiento procede al cambio. A este acuerdo se pueden acoger todos los municipios que lo requieran.