Noticias

Hallan los restos del quinto fusilado en Turanzas. EL FORO POR LA MEMORIA ESPERA LA RESOLUCION JUDICIAL
La Voz de Asturias - 23/04/2006

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=267764


Restos del quinto fusilado en Turanzas.


PALOMA LOPEZ CORTINA (23/04/2006)

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias permanece a la espera de que Justicia establezca el paso concluyente para la exhumación de los republicanos fusilados en Turanzas. Un policía judicial examinaba ayer la fosa común tras dar parte el Foro a la administración competente del hallazgo del quinto y último esqueleto del enterramiento. La juez ha decretado que no se exhumen por el momento los restos, a la espera de la realización de los informes competentes y ayer se procedió al vallado de la zona que continuará con protección hasta que se apruebe el levantamiento de los restos.

El presidente del foro en el oriente, Javier de la Fuente, manifestó el optimismo del grupo de trabajo ante la noticia que podría suponer la posibilidad de que las administraciones se involucren en el proceso de investigación y análisis del ADN de los restos. "Entendemos que las familias quieran pasar por este proceso para dar sepultura a sus seres queridos", explicó De la Fuente transmitiendo el deseo último de las personas más implicadas a nivel emocional en los trabajos.

COMIDA Ayer, en un ambiente cordial y de agradecimiento, los familiares quisieron invitar con una comida a los miembros del foro por la gran labor llevada a cabo. De fondo, la fosa, testigo directo del objetivo cumplido y punto de encuentro de todas las miradas. Los familiares, a su alrededor, barajando las posibilidades de a quién pertenecerían cada uno de los restos. Pistas como varios dientes de oro, el número de pie por la suela de unas alpargatas o una fractura en los huesos de un brazo, intentaban aclarar la incertidumbre generada alrededor de los cuerpos. "Ahora queda levantarlos, saber quién es quién y en mi caso, enterrar a mi padre al lado de los suyos", explica Lola, una de las familiares conmovida aún desde el inicio de la excavación hace una semana.