Noticias

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento la retirada de todos los simbolos franquistas en el municipio en un plazo de dos meses
iu-ubrique.org - 31/03/2006

http://www.iu-ubrique.org


El Grupo Municipal considera que ya ha pasado tiempo suficiente como para que la Administración local hubiera eliminado vestigios de una etapa oscura de España

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique ha registrado dos mociones para el Pleno municipal del próximo lunes en las que pide la retirada en un plazo máximo de dos meses, de todos los símbolos franquistas del municipio, así como la retirada de la nominación de Hijo Predilecto de Ubrique al auditor de guerra, Francisco Bohórquez, concedida en el año 1937 y aún en vigor.

La formación política ha manifestado su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y apela a las numerosas normas e iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento sobre la retirada de estos símbolos para solicitar que se elimine del término municipal “todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones".

La moción pide una reunión de la Comisión Informativa de Cultura de cara a renombrar las calles del municipio con referencia a “la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma" y su sustitución por los nombres populares. Así, menciona el cambio de General Sanjurjo por el de Torre, Queipo de Llano por calle Real, José Antonio Primo de Rivera por Botica, Auditor Francisco Bohórquez por calle del Perdón, Calvo Sotelo por Agua y el paso de la avda. Solís Pascual a avda. de los Callejones.

El Grupo Municipal recuerda que la Ley 33/1981 del Escudo de España y el Real Decreto 2964/1981 que la desarrolla previeron un plazo de tres años para retirar los escudos franquistas de cualquier edificio público. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Ramírez, señala que dicho plazo tuvo su fin en 1984, y pese a ello “siguen existiendo símbolos franquistas en Ubrique y en otros puntos de la geografía española".

Izquierda Unida alude asimismo, a la Proposición No de Ley de los grupos ERC e Izquierda Verde-Izquierda Unida aprobada en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados en el año 2004, con la aceptación de una enmienda socialista sobre la retirada inmediata de los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos del Estado donde aún persisten.

Por otro lado, el Grupo ha registrado una segunda moción en la que solicita la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al Auditor de Guerra Francisco Bohórquez Vecina, “hombre de confianza y brazo derecho del jefe de la Segunda División Militar, Queipo de Llano, en la represión subsiguiente al golpe del 18 de julio contra la II República". Dicha distinción fue concedida por el Consistorio ubriqueño en julio del año 1937 y aún persiste.

El portavoz municipal recuerda, finalmente, que del despacho de Sevilla de Bohórquez salieron órdenes de instruir consejos de guerra sumarísimos contra cientos de represaliados republicanos de la provincia y de toda Andalucía.

OFICINA DE COMUNICACION

Moción para la retirada de símbolos y nombres fascistas de diversas calles de Ubrique
Moción para la retirada de la distinción de Hijo Predilecto del municipio al Auditor de Guerra Francisco Bohórquez Vecina


[Noticia aparecida en El Mundo]