Noticias

El PP se opone a la retirada de la Cruz de los Caídos de la Vall d´Uixó
Levante - 08/02/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=172905&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=3058


POLÉMICA. EL MONUMENTO FRANQUISTA ESTÁ EN UNA CÉNTRICA PLAZA DE LA VALL.


El tribunal o comisión que analizará las propuestas del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó para remodelar la plaza del centro y posiblemente también las calles adyacentes ya se ha creado y comenzará en breve a trabajar.

Lorena Rodríguez, la Vall d'Uixó

A pesar que aún no se ha hecho público el contenido de estas ideas, el líder del Partido Popular en la Vall d'Uixó, Vicent Aparici, ha explicado que una de ellas plantea la retirada de la cruz de la plaza de la Paz, levantada durante el franquismo, y otra su desplazamiento.

Propuestas a las que se opone, sobre todo a la primera, el Partido Popular de la localidad vallduixense. «El edil del Partido Popular que acudió a esta primera reunión nos informó del contenido de estas ideas, y nuestro partido se opone radicalmente a que se retire un monumento símbolo del cristianismo y de la paz», ha subrayado Aparici.

No obstante, cabe recordar que durante los cuarenta años de dictadura franquista la ahora conocida como plaza de la Paz fue bautizada como Plaza de los Mártires y se levantó la cruz situada en el centro, Cruz de los Caídos, en honor a los fallecidos del bando nacional durante la guerra civil. Sin embargo, estas connotaciones franquistas forman parte del pasado para el Partido Popular, pues según ha matizado Aparici, «es irrelevante y no hay que entrar en cuándo se hizo, es un elemento histórico para el pueblo y existe un sentimiento hacia ese monumento, puesto que también se hicieron las casetas de los maestros y nadie quiere derribarlas. No se trata de cuando se hizo», ha afirmado.

Por otra parte, en cuanto a la propuesta de desplazar la cruz, el PP aboga por estudiarla e incluso propone que se haga una consulta popular. Además, Aparici ha manifestado que el Partido Popular «se siente engañado», puesto que según ha subrayado, «en principio se proponía hacer una remodelación de la plaza del centro, y ahora nos dicen que también puede ser de las calles adyacentes».