Noticias

Valencia. La celebración de los 75 años de la República arranca sin apoyo institucional. El Ayuntamiento de Valencia prohíbe poner una lápida en una fosa con 500 fusilados
Levante - 27/02/2006


Rafel Montaner, Valencia

El 14 de abril se cumplirán 75 años de la proclamación de la II República. Para conmemorar esta fecha histórica los principales partidos y organizaciones de izquierda se han unido en una plataforma ciudadana que pretende organizar todo un año de actividades en las que celebrar, entre otras cosas, que entre el 7 de noviembre de 1936 y el 31 de octubre de 1937 Valencia fue capital de la República.

Sin embargo, el entusiasmo con que la izquierda ha comenzado a preparar un sinfín de actos por toda la geografía valenciana tropieza no sólo con el desinterés de la derecha, que gobierna en las principales administraciones autonómicas y locales, sino también con el calendario ya que el 14 de abril cae en Viernes Santo.

Para no coincidir con las procesiones de Semana Santa, los republicanos han trasladado los principales actos conmemorativos a mayo aunque como explica el coordinador de la plataforma, Roberto Ruiz, «aún no se ha podido concretar el acto central por no disponer de un local con el suficiente aforo en Valencia».

La plataforma sueña con conseguir la Plaza de Toros, ya que el coso de la calle Xàtiva no sólo es emblemático para los republicanos por albergar los grandes mítines de los años treinta sino también por ser uno de los epicentros de la represión franquista. Sin embargo, los primeros contactos no oficiales con la Diputación de Valencia, propietaria del coliseo, no han fructificado. Guillermo Gil, miembro de la plataforma, explica que la Diputación que preside Fernando Giner les ha remitido «a la empresa concesionaria de la plaza, que en mayo solo tiene libres los días 20 o el 27».

El secretario de la plataforma, José Caballero, añade que el alquiler que les exigen y la póliza de seguros de 6.000 euros que deben contratar «elevaría los gastos del acto por encima de los 50.000 euros, dinero que no tenemos al no disponer de ninguna ayuda oficial».

La primera prueba de que las instituciones no están por la labor de recuperar la memoria de la República la dio el viernes el pleno del Ayuntamiento de Valencia, donde la mayoría del PP tumbó una propuesta de EU para colocar en la fosa común del cementerio civil de Valencia un monolito en recuerdo de unos 500 republicanos fusilados tras la Guerra Civil por las tropas franquistas que están enterrados en ella. Además, los populares también rechazaron sendas propuestas de EU para declarar 2006 Año de la Memoria y que el consistorio se sume a la conmemoración del 70 aniversario de la capitalidad republicana de Valencia. Por si fuera poco, el equipo de gobierno que dirige Rita Barberá ha prohibido que se instale una lápida sobre la fosa tal y como pretende hacer el Fòrum per la Memòria en el primero de los 34 actos conmemorativos que ya ha convocado la plataforma, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo a las 12 horas en el Cementerio de Valencia. Sin embargo, la presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, ha señalado que pese a la negativa municipal mantienen el acto en el que se inaugurará una placa en homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Entre la treintena de actos que ha dado a conocer la plataforma destaca una conferencia a cargo del ex coordinador general de IU, Julio Anguita, el 7 de abril en la Universitat de Valencia y un concierto de Paco Ibáñez y José Antonio Labordeta el 14 de abril en Segorbe, aunque este ultimo acto todavía no esta cerrado.

Homenajes

Las celebraciones incluyen homenajes a los miles de presos que fueron encerrados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, que tendrá lugar el 11 de abril en el salón de actos del antiguo presidio transformado ahora en sede de la Biblioteca Valenciana, y a los brigadistas internacionales enterrados en Benicàssim -13 de abril, en el cementerio de esta localidad de la Plana Alta-.