Noticias

Vigo. El final de un tabú. Los nacionalistas piden la retirada de símbolos franquistas
La Voz de Galicia - 18/02/2006

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4525324


M. MORALEJO


(Lugar: j.f. | vigo)

Vigo ha tenido un alcalde nacionalista hasta hace menos de tres años y durante sus cuatro de mandato este asunto no fue abordado en ningún momento. Con seguridad, por que se consideró que no era lo más conveniente. Desde la oposición, sin embargo, el Bloque ha decidido poner en un brete al gobierno del PP. Su concejala Margarida Martíns ha presentado una moción pidiendo que los responsables municipales gestionen «con quen corresponda en cada caso» dicha retirada.

La iniciativa coincide en el tiempo con la detención de algunos militantes del grupo Nós-Unidade Popular por intentar romper una vidriera con símbolos de la dictadura franquista en el Concello de Tui.

Treinta años después de la muerte de Francisco Franco «son moitas aínda as referenzas que quedan desa época: escudos coa águia, placas con xugo e as frechas ou cruces de honra de José Antonio e aos caídos do bando vencedor ocupan lugares destacados e emblemáticos da cidade».

Sedes municipales

La concejala Martíns cita concretamente el edificio del antiguo Rectorado de Areal, que en pocos días volverá a ser de titularidad municipal, con el escudo franquista, lo mismo que la también municipal Casa das Artes.

No obstante, la edil nacionalista considera que «as situacións máis escandalosas» se dan en las iglesias, caso de la Colegiata y Santiago de Vigo (en la foto) y las románicas de Coruxo e Castrelos, con la relación de los muertos franquistas en la guerra civil. Al margen de casos tan conocidos señala otros que pasan más desapercibidos como la placa con el símbolo de Falange con la que el Ministerio de Vivienda de entonces identificaba su actuación social.

No deja de lado tampoco la Cruz de los Caídos del monte de O Castro. «Aínda que coa chegada da democracia foi reconvertida en monumento aos mortos da guerra, ista concelleira considera que esa reconversión non consegueu eliminar a carga da súa simboloxía inicial». Este modelo, recuerda, se repite en otras zonas y señala el monolito existente en uno de los extremos de la playa de Rodas, en las Cíes.