Noticias

La Asociación 'Archivo Guerra y Exilio' pide a los partidos que incluyan sus reivindicaciones en el programa electoral
MADRID, 9 Ene. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040109113700&tabID=1&ch=66


La Asociación 'Archivo Guerra y Exilio' (AGE) pretende que las distintas formaciones políticas incluyan en sus programas electorales para los comicios generales de marzo las principales reivindicaciones de dicha organización, según declaró a Europa Press la presidenta de la misma, Dolores Cabra.

En concreto, la AGE solicita ayuda a los familiares de personas desaparecidas como consecuencia de la represión o de los avatares de la guerra, apoyando con recursos humanos, técnicos y económicos precisos, los trabajos de investigación, excavación y exhumación y reconocimiento -cuando proceda y solo a petición de los familiares-, preservando dignamente estas fosas comunes como Cementerio y como Lugar de Historia, debidamente protegidos por la resolución administrativa que corresponda.

Además, reclama que se ayude económicamente a los 'niños de la guerra' residentes en España o en el extranjero, con pensiones mínimas equivalentes al nivel adquisitivo de las no contributivas en vigor en nuestro país.

Asimismo, por efecto del derecho comparado con la legislación del Estado francés, la Asociación quiere que se reconozca el carácter militar de la lucha realizada por los ex-guerrilleros antifranquistas supervivientes, de manera que el periodo de lucha compute a efectos de cotización a la Seguridad Social, aplicado dichos complementos a las pensiones que actualmente disfruten.

También se pide el reconocimiento de la ciudadanía española a los hijos y nietos de exiliados políticos que lo soliciten, y que se ponga a la libre disposición de consulta de los investigadores todos los archivos dependientes del Estado así como del resto de las administraciones territoriales, en especial los militares y los dependientes de institutos armados, sin obstrucciones ni limitaciones que actualmente obstaculizan los trabajos de investigación histórica.

Finalmente, se solicita el apoyo a las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica con los recursos precisos para el cumplimiento de sus fines dentro de los programas que con tal objeto deberán redactar las administraciones públicas.

En todo caso, la Asociación Archivo Guerra y Exilio exige la anulación de las sentencias judiciales y la revocación de las decisiones administrativas que conllevaron muerte, prisión, multas o separación laboral de miles de ciudadanos.