Noticias

Albacete: Aguas Nuevas llegará a los juzgados para mantener el nombre de la plaza del Caudillo
laverdad.es - Albacete - 7/01/2004

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg040107/prensa/noticias/Albacete/200401/07/ALB-REG-249.html


Una vez finalizado el plazo de alegaciones, no han realizado ninguna propuesta ni admiten la denominación ya aprobada, Constitución

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

La entidad local menor de Aguas Nuevas defenderá en los tribunales que se mantenga el nombre Del Caudillo en la plaza mayor de esta localidad dependiente del Ayuntamiento de Albacete. La noticia - adelantada ayer por la Cadena Ser y confirmada por el concejal de Interior y Personal, Antonio Martínez- es un nuevo episodio en la guerra abierta entre la alcaldesa de Aguas Nuevas, Amparo Garví, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, a raíz de la decisión del Ayuntamiento de la capital de cambiar el nombre de plaza del Caudillo por el de plaza de la Constitución.

Según declaró ayer Antonio Martínez a La Verdad, el pasado 2 de enero concluyó el plazo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento para que la entidad local menor de Aguas Nuevas presentara una propuesta alternativa al nombre de plaza de la Constitución. «Sin embargo, no lo han hecho, y según tengo entendido, tienen previsto presentar un recurso contencioso-administrativo para mantener el nombre de plaza del Caudillo», indicó el edil socialista, quien, no obstante, aseveró que «nosotros nos vamos a mantener firmes, si hubieran hecho una propuesta lógica, la debatiríamos, pero con el nombre de un dictador no hay diálogo que valga».

De todas maneras, no es ninguna sorpresa que la alcaldesa de Aguas Nuevas recurra en los tribunales este cambio de denominación. Ya lo hizo en primera instancia ante el Ayuntamiento, presentando un recurso de reposición el pasado mes de septiembre.

Acuerdo

El acuerdo para cambiar el nombre de esta plaza se adoptó, inicialmente, en el pleno del pasado 29 de abril, una reunión en la que de una tacada se eliminaron más de una veintena de nombres franquistas del callejero municipal; sin embargo, el expediente se retomó en la sesión plenaria del 31 de julio pasado, ya que fue preciso introducir algunas modificaciones para corregir diversos errores, que sin embargo, no afectaban a la decisión tomada respecto a Aguas Nuevas. Pues bien, según el recurso de reposición que presentó la alcaldesa popular, la decisión de modificar el nombre de la plaza del Caudillo es una «injerencia» en las competencias de su entidad local.

Para hacer esta afirmación, Amparo Garví echó mano del decreto de 1986 por el que se aprobó el texto refundido sobre régimen local y a la ley de 1991 de la Junta de Comunidades sobre entidades locales; según esta normativa, entre las competencias de las entidades locales como Aguas Nuevas se encuentra la de administrar y conservar su patrimonio.

Criterio

Este criterio, según la jurisprudencia que aportó en su recurso la alcaldesa popular, se refiere también al nombre de las calles y de las plazas, y para ello, incorporó en su escrito una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 1997.

Así las cosas, Garví solicitó que se declarase nulo el acuerdo plenario por el que se modificó el nombre de esta plaza, ya que a su juicio, esta decisión no debería haberse tomado sin tener en cuenta la opinión de los vecinos de Aguas Nuevas.

Estudio

El asunto fue estudiado en el pleno municipal del 30 de octubre; el recurso fue rechazado con los votos de PSOE e Izquierda Unida, aunque el Partido Popular apoyó la reclamación de Aguas Nuevas. No obstante, en ese pleno se dejó sin efecto el cambio de nombre, pero se decidió abrir un periodo de audiencia para que la alcaldesa de esta entidad local menor presentara una alternativa.

Superado ese plazo, y según Martínez, «Amparo Garví no ha dicho esta boca es mía, podría haber enviado un escrito para saber a qué atenernos, no obstante, en la próxima Comisión de Interior y Personal daré cuenta de que se ha terminado el plazo de alegaciones, que no ha habido ninguna, y propondremos de nuevo el nombre de plaza de la Constitución, con la idea de que en el pleno de enero se apruebe el cambio de denominación».

Para el edil socialista, es «inconcebible» que en los «tiempos que corren se pretenda mantener el nombre de un dictador en una plaza de Albacete».