Noticias

Alicante rinde un cálido homenaje a las voces del exilio de Radio París
EL PAÍS C. Valenciana - 08-03-2003


Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez recibieron ayer un cálido homenaje en Mutxamel (L'Alacantí). Los míticos locutores de Radio París, que durante la dictadura franquista ofrecían cada noche un programa radiofónico desde el exilio en castellano fueron protagonistas ayer en la Cadena SER.

Inaki Gabilondo, director del programa Hoy por hoy, dedicó parte de su espacio matinal a recordar las emisiones que hacían desde Radio París y a rescatar entrevistas y testimonios de la época. Manuel Vicent y Mario Vargas Llosa se sumaron al homenaje a Julián Antonio Ramínez, y a su esposa, Adelita del Campo, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Mutxamel desde hace cuatro años. 'Ha sido un día lleno de alegría, emociones y recuerdos' aseguró Ramírez, visiblemente afectado por la ocasión.

Radio Alicante dedicó su magazine matinal a este homenaje y el pueblo de Mutxamel anoche también recordó el trabajo de lucha contra la dictadura que estos dos locutores realizaron desde Radio París. En 1999 con motivo del 75 aniversario del nacimiento de Radio España, la Universidad de Alicante recibió el legado y los archivos sonoros de las emisiones en español de la Radio Televisión Francesa.