Noticias

Ayto. y CGT acuerdan realizar actividades educativas para la difusión de la historia del Canal de los Presos
CGT- 14 Mar 2003

http://www.huelgageneral.info


Francisca Adamez, una cordobesa oriunda de Fuente Palmera, reivindicó hoy con una poesía el cambio de nombre del canal del Bajo Guadalquivir por el de Canal de los Presos en memoria de las personas, entre 10.000 y 12.000 hombres, que trabajaron para construir esta infraestructura mientras eran presos del régimen franquista. Adamez, que tuvo durante 10 años a su padre y a su hermano trabajando en el canal, recordó en verso los años que éstos pasaron como presos en las 'colonias penitenciarias' y a la que tuvo que llevar a sus hijos hijos 'para que los conociera mi padre'.

'Estaban redimiento causa, qué delito cometieron, si sólo querían la igualdad de los hombres y los pueblos. A punta de pico y pala hicieron ese canal, calladitos y en silencio, detrás estaba el guardián. Canal del Bajo Guadalquivir, que le quiten ese nombre, es el canal de los presos, lo hicieron con su sudor', aseveró.

También en verso, la mujer dio un 'No a la guerra' asegurando que 'es una barbaridad que por culpa de dos señores que tiemble la humanidad' y se preguntó si la causa no será el petróleo. Asimismo, se dirigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que 'se acuerde de nuestra guerra civil que nos hizo tanto daño y cuyas consecuencias duraron 40 años' para 'decir sí a la paz y no a la guerra'.

Adamez intervino al término del acto de firma de convenio entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, para la realización da actividades educativas en los centros escolares y de adultos a fin de difundir esta parte de la historia de la provincia hispalense.

El regidor hispalense considera que con este acto, al que asistieron numerosos presos junto a sus familiares, sirve para 'reconocer su labor' y se mostró confiado en que a raíz de la difusión de las investigaciones realizadas sobre la construcción del canal se pueda 'encontrar a personas que enriquezcan con sus testimonios los documentos'.

Por su parte Cervera recalcó que 'no hay que perder la memoria porque nunca estamos libres de que este tipo de cuestiones se pueda respetir'.

En el acto también estuvo presente la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, quien se mostró convencida de que 'hay que recuperar la memoria de este periodo de la historia reciente, pues muchos la habían perdido, para que sea más fuerte y profunda', en especial teniendo una prueba física de lo ocurrido 'al lado de Bellavista', en referencia al canal.

Añadió que a los jóvenes 'también tenemos la obligación de contarles la historia reciente de sus abuelos que lucharon en la guerra civil, después fueron a contiendas europeas y que al volver mientras en otros países se les trataba como a héroes aquí se les llevó a las cárceles'.

Europa Press