Noticias

Los descendientes de Antonio José Hernández recibieron el escudo de oro y la medalla de alcalde
Hoydigital - Badajoz - 11/12/2003


El Ayuntamiento rindió homenaje póstumo al primer mandatario local, fusilado en 1936

CORRESPONSAL/LOS SANTOS DE MAIMONA

«No ahondemos en las heridas, olvidemos, olvidemos....pero como se olvida un olvido». Con esta frase que casi no pudo terminar el actual alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, porque comenzó a llorar, concluía el discurso con el que se homenajeaba el día de la Constitución en el transcurso de un pleno extraordinario la figura del alcalde socialista durante la república Antonio José Hernández, fusilado en 1936 por las tropas franquistas. Sus nietos allí presentes recibieron el escudo de oro de la ciudad y la correspondiente medalla de alcalde.

El acto fue seguido por unos 100 vecinos quienes junto con el alcalde se emocionaron al saber que la muerte de Antonio José Hernández fue injusta e inútil porque él se distinguió por evitar la violencia incluso -dijo el alcalde- entre sus propios compañeros.

«Mientras que ejerció de alcalde en aquellos días borrascosos del inicio de la guerra, Antonio José evitó la violencia física en Los Santos y jamas salió de su boca una orden de represión contra nadie».

El acto, dijo también el alcalde, «quiero que se interprete exclusivamente en el contexto de recuperar una memoria histórica que en Los Santos está muy muy presente. La historia nos indica claramente que las víctimas de la represión lo fueron por sus ideas de izquierda y muchos de ellos murieron fusilados sin juicios que garantizasen sus derechos».

Tras la entrega del escudo y la medalla de Los Santos un prolongado aplauso cerró este acto al que se unieron los dos grupos políticos -PP y PSOE- que conforman el Ayuntamiento.