Noticias

BRUNETE - homenaje a los vencidos y a los presos políticos
Izquierda Unida acusa al PP de incumplir en los ayuntamientos el acuerdo del Congreso para reconocer a las víctimas del franquismo (09/01/2003)

http://www.iualdia.com/


Izquierda Unida acusó hoy al PP de incumplir en los ayuntamientos el acuerdo adoptado el pasado 20 de noviembre en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en el que se hacía un reconocimiento moral a las víctimas del franquismo y a los presos políticos utilizados como trabajadores forzosos.

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida ha expresado esta queja en una pregunta parlamentaria, en la que relata el episodio que tuvo lugar el pasado 2 de enero en el Ayuntamiento de Brunete (Madrid), cuando la mayoría del PP rechazó una moción presentada por la oposición en similares términos a los aprobado a finales de 2002 en el Congreso.

En esta propuesta se reclamaba la colocación de una placa en homenaje a los vencidos y a los presos políticos que trabajaron en la reconstrucción de Brunete, que debería situarse junto a las dos que en la Plaza Mayor del pueblo recuerdan 'la gran victoria de la Batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de la liberación' y su inauguración 'en el X aniversario del glorioso Alzamiento Nacional' por el general Franco.

Según denuncia Izquierda Unida, durante el debate de la resolución, se pudieron escuchar gritos de 'Viva España, vete a Rusia' e incluso algún espontáneo cantó el 'Cara al Sol', 'sin que el alcalde del PP impidiera tales improperios y lindezas' y sin embargo, sí expulsara al concejal que defendía la iniciativa.

Ahora la federación de izquierdas pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de este episodio y de otros similares que se han repetido en otros consistorios y le acusa de no respetar el acuerdo alcanzado en la Cámara Baja. Además, se interesa por las medidas que el Gobierno ha adoptado o piensa adoptar para dar cumplimiento efectivo a esa resolución.