Noticias

Brunete rechaza colocar placas a los republicanos de la Guerra Civil
EL PAÍS | Madrid - 04-01-2003


El primer pleno del año en Brunete terminó con el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Estévez, expulsado y dos vecinos amonestados por el alcalde, Félix Gavilanes, del PP. La tormenta se desencadenó al votar una moción del Partido Socialista en la que se pedía colocar lápidas en los lugares del pueblo donde ya existen textos alusivos a la guerra civil que, en su opinión, olvidan a los vencidos en la contienda.

La moción no salió adelante. El PSOE mantiene que su propuesta es un calco de la aprobada por unanimidad el 20 de noviembre pasado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Pero, según el regidor, el portavoz del PSOE no respetó su turno de palabra. 'Le llamé al orden y, a la tercera, tuve que expulsarle. Incluso intervino la Policía Municipal porque se negaba a dejar el salón', relata Gavilanes. Mientras, los asistentes increparon a los ediles socialistas. Una de las concejales del PSOE oyó: 'Idos a Rusia tú y Zapatero'.

Finalmente, el equipo de Gobierno (cuatro ediles del PP, dos del grupo independiente AIB y uno del CDS) votó en contra de la moción. La oposición (dos ediles del PSOE, uno de IU y otro de AIB) salió del pleno en solidaridad con el expulsado y no votó.