Noticias

Cabra - Monumento para todos los caídos en la guerra civil
Diario de Córdoba - 28/01/2004



Cruz en memoria de las víctimas del bando nacional.


CABRA HA SIDO APROBADO POR EL PLENO

Se ubicará en la avenida de la Libertad, junto al parque de la Tejera
La cruz erigida tras la contienda será trasladada al cementerio


JOSE MORENO

El Ayuntamiento de Cabra erigirá en la avenida de la Libertad, junto al parque de la Tejera, un monumento en memoria de todos los egabrenses que fueron víctimas de la Guerra Civil de 1936, sin hacer distinción de la ideología a la que representaban, pertenecieran al bando nacional o republicano.

Esta iniciativa, que fue refrendada unánimemente por todos los grupos políticos a propuesta del alcalde andalucista, Ramón Narváez, daba cumplimiento a una moción del edil de IU Manuel Carnerero, aprobada en octubre del año 2002.

Este homenaje permitirá el traslado de la cruz en recuerdo a los caídos --tanto del ejército nacional como los 105 fallecidos el 7 de noviembre de 1938 como consecuencia del bombardeo de la ciudad por la aviación republicana--, que se encuentra a la entrada del castillo de los condes de Cabra, al cementerio municipal. En su lugar, se instalará un monumento dedicado al poeta egabrense andalusí Mucadam ben Muafa, que fue el inventor de la moaxaja .

La creación del nuevo monumento a las víctimas de la guerra se realizará acorde a la normativa de la Junta para recuperar la memoria histórica.

En relación a esto, Narváez ha solicitado la colaboración de los egabrenses de más edad para localizar una fosa común donde se enterraron las víctimas del bombardeo mencionado y otras que murieron como consecuencia de fusilamientos, con el apoyo de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Al término de la sesión plenaria, la portavoz socialista, María Dolores Villatoro, dio cuenta de un escrito del sindicato independiente de la Policía Local de Cabra, en el que éste expresaba el malestar originado en el colectivo por los datos ofrecidos desde el equipo de gobierno sobre el coste de los servicios extraordinarios en el año 2003. Según dicha organización sindical, durante el pasado año realizaron un total de 475 servicios extraordinarios que supusieron un coste aproximado de 49.875 euros y no de 150.000 euros.