Noticias

Les Camposines acogerá a los muertos en la batalla del Ebro
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 15/02/2003


Más de 150 familias han pedido localizar los restos de soldados

SÍLVIA BERBíS - CORBERA D'EBRE

Este año se construirá un osario en Les Camposines (La Fatarella) para dar reposo a todos los que murieron en la batalla del Ebro, según ayer comunicaron los responsables de Consorcio Memorial de la Batalla del Ebro (Comebe). La oficina de desaparecidos del Comebe ha atendido, desde diciembre, a más de 150 familias de soldados que murieron en las sierras de la Terra Alta, donde se vivió uno de los episodios más duros de la guerra civil.
Los familiares de los fallecidos han aportado datos y documentos que servirán para llevar a cabo una de las iniciativas más ambiciosas del consorcio. Se trata de localizar y clasificar los cadáveres hallados de los miles de jóvenes que cayeron en la contienda y, tras identificarlos mediante pruebas de ADN, trasladarlos al osario que se hará en la ermita de Sant Bertomeu, en Les Camposines.

MILES DE VÍCTIMAS
David Tormo, director del proyecto Comebe explica: 'Hubo miles de muertos pero aún no existe ningún registro ni censo de los cadáveres que fueron enterrados, a veces, por los agricultores cuando regresaron tras la guerra'.
Ese osario será uno de los centros de peregrinaje del futuro museo al aire libre de la comarca, constituido por los espacios históricos cuyo inventario acabará también este año. La entrada de la Generalitat en el Comebe, con una aportación de 360.000 euros (59,8 millones de pesetas) anuales durante un quinquenio, 'da un impulso determinante al proyecto', según Tormo. El coste total está cifrado en tres millones (499 de pesetas).
Las actuaciones inmediatas --además del osario, el inventario de espacios y el trazado de rutas didácticas, como la que siguió ayer un grupo de escolares--, serán la finalización del museo de Corbera y la apertura de un centro de interpretación en El Pinell. Tormo añade: 'El plan quiere rehabilitar trincheras para mostrar las dificultades de los soldados y recuperar fortificaciones'.