Noticias

Algeciras homenajea a sus vecinos represaliados por el franquismo
Canal Sur web - 23/01/04 REDACCIÓN WEB

http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/01.Enero/23/230104-sj-009-LCA.htm



Dignificar la memoria de los fusilados republicanos durante la guerra civil. Con este objetivo se celebra este fin de semana en Algeciras unas Jornadas Histórico Culturales organizadas por la Asociación Foro por la Memoria en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. También se levantará un monumento de homenaje en el cementerio de la ciudad

Según prueban los documentos históricos, en Algeciras fueron fusilados durante el primer año de la guerra civil ciento treinta y seis personas.

Durante las jornadas que se celebran este fin de semana se aportarán datos facilitados por familiares de fusilados sobre la existencia de fosas comunes o el destino de los archivos del cementerio de la ciudad.

Los organizadores de estas jornadas insisten en que estos no actos no pretenden reabrir viejas heridas, sólo la intención de hacer justicia y homenajear a los fusilados republicanos.

Tres conferencias y una mesa redonda integran las jornadas que mañana se celebrarán en la sede de la ONCE de Algeciras. El domingo tendrá lugar al mediodía un acto de homenaje a los fusilados en el cementerio de la ciudad y el descubrimiento de un monumento conmemorativo.