Noticias

El Casal de la Dona pide la recuperación de la memoria histórica
Terrassa - 8/02/2003


12.000 cadáveres sólo en las cunetas entre Ponferrada y Asturias
Todavía perviven los símbolos franquistas en muchos sitios de España


El Casal de la Dona ha conmemorado hoy el día internacional de la mujer trabajadora con una charla de Isabel González Losada en el Centro Cívico Maria Aurelia Capmany. González ha denunciado cómo el fascismo español asesinó 'miserablemente' a aquellos y aquéllas que lucharon por una sociedad más justa. El Casal de la Dona ha convertido este año el 8 de marzo en un llamamiento a recuperar la memoria histórica.

Rosa Pérez, que ha presentado el acto, ha asegurado que 'en este 8 de marzo el Casal de la Dona quiere recuperar la memoria histórica'. Pérez ha señalado que 'la memoria histórica de la clase oprimida es muy peligrosa', sobre todo para los poderosos.

Asesinatos
A pesar de ser una víctima directa del fascismo, la veterana luchadora Isabel González ha relatado con serenidad las tropelías de todo tipo cometidas por el franquismo durante y después de la Guerra Civil. 'Los asesinaron miserablemente' ha dicho refiriéndose a las víctimas del fascismo español.

González es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una entidad que quiere localizar las fosas comunes donde se encuentran las personas asesinadas por el franquismo para darles un entierro digno.

Sólo entre Ponferrada y Asturias hay 12.000 muertos enterrados en las cunetas o en medio del campo, según ha asegurado la veterana luchadora. 'Aquella zona está plagada de cadáveres' ha añadido.

González ha asegurado que va a 'luchar todo lo que pueda' para conseguir el objetivo que sea ha propuesto la ARMH.

Símbolos franquistas
La conferenciante se ha mostrado indignada por la existencia de símbolos franquistas en numerosos lugares. Incluso en su pueblo, la localidad leonesa de Palacios del Sil, todavía perduran este tipo de signos. El Casal de la Dona está recogiendo firmas para que el alcalde de esta población retire dichos símbolos. Rosa Pérez , en nombre del Casal de la Dona, ha hecho un llamamiento a favor de una campaña similar en otros puntos de España.

El acto ha contado con la asistencia de un numeroso público. Diversas personas han ofrecido su testimonio personal como víctimas directas o indirectas del franquismo. Las personas del público han hablado, entre otras cosas, de asesinatos, de palizas a hermanos, de humillaciones, de maestros que ejercían de caciques del pueblo, de coacciones y de guardias civiles sembrando el miedo.