Noticias

Muere en Toulouse el escritor y exiliado anarquista Ramón Liarte
CNT de Huesca - 10/enero/2004

http://www.cnt.es/noticia.php?id=1185


El sábado 10 de enero, a media tarde, moría en Toulouse Ramón Liarte Viu, exiliado anarquista, periodista, escritor y hombre solidario y generoso. Había nacido en Almudévar el 28 de agosto de 1918 y de su pueblo y de mil otros avatares protagonizados en su fecunda vida, ha dejado hermosas páginas en una variada producción escrita.
Ramón Liarte militó desde muy joven en el movimiento anarquista. Fue secretario general de las Juventudes Libertarias de Cataluña (1937-1938), secretario de organización del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, secretario general de la CNT en el exilio y presidente de la Alianza Sindical de España. Organizó y dirigió grupos confederales en España, Francia y el norte de África y alcanzó notable reputación como brillante orador, hombre de extraordinaria cultura y conversador inteligente y ameno. Federica Montseny dijo de Liarte: 'Habló en mítines, tomó parte en plenos de la Confederación, combatió en los frentes de la Revolución y de la Guerra Civil... Sumergido en las luchas de la Resistencia, intervino en acciones arriesgadas en Francia y España, prosiguiendo la lucha contra el fascismo. Su vida es una fascinante aventura'.

Dirigió las revistas libertarias 'Esfuerzo', órgano de las Juventudes; 'El frente', portavoz de la columna Durruti; 'Solidaridad Obrera' o la publicación de la CNT en el exilio 'España Libre'. Entre sus libros cabe destacar 'La internacional del socialismo revolucionario', 'El federalismo de los pueblos de España', 'La lucha del hombre', 'Bakunin, la emancipación del pueblo' o 'Los grandes que engrandecen', ensayo en el que analiza la vida y obra de las figuras que más honda huella e influencia han ejercido en su pensamiento: Miguel Servet, Cervantes, Colón, Pi i Margall, Ramón y Cajal, Unamuno y sobre todo, el 'gran hombre', Joaquín Costa.

Pero la obra capital de Ramón Liarte es, sin duda, 'Los pasos del tiempo', trilogía novelada en torno a la Guerra Civil en la que el protagonista, Ramiro Rueda, trasunto literario del propio autor, transita la historia española desde la Dictadura de Primo de Rivera hasta el exilio. En esta obra es constante la alusión admirativa y el reconocimiento personal y político a una figura clave en la vida de Liarte, el anarcosindicalista oscense Ramón Acín. Liarte cuenta cómo con apenas 16 años y en un atestado local de Almudévar, tuvo el privilegio de presentar a Acín, 'el maestro de maestros', en un mitin convocado por la poderosa organización cenetista de la localidad. Del asesinato del hombre que tan fructífero magisterio ejerció en Aragón, escribe Liarte hermosas páginas cargadas de sentimiento y gratitud.

La misma emoción que el pasado septiembre todavía quebraba su aliento en Toulouse, donde conversamos largamente ante la atenta y acogedora mirada de su compañera de toda la vida, Emilia. Ramón, enfermo, pero con la misma lucidez crítica que ha hecho de él un viejo luchador insobornable, abogaba con su voz de persuasivos aunque enérgicos registros, por la libertad, la dignidad y la ética. Cualidades que han adornado su propia existencia.

En los próximos días las cenizas de Ramón Liarte serán esparcidas por Emilia y sus hijos en las aguas azules del Mediterráneo, en Barcelona, allí donde compartió luchas y afanes con su paisano Ascaso, también con Durruti y lo mejor de los que siempre creyeron con tesón en 'la Idea' revolucionaria, en un futuro sin opresores ni oprimidos.

Que la navegación le sea propicia a Ramón Liarte, y que allá donde arribe mecido por los vientos descanse para siempre en la compañía grata de Costa, de Acín, de Paco Ponzán, Evaristo Viñuales...

Víctor Pardo Lancina.