Noticias

«Dolores vive en nosotros». En La Felguera, emotiva inauguración de la calle de La Pasionaria
Cuencas 18/01/2004

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg040118/prensa/noticias/Cuencas/200401/18/GIJ-CUE-102.html


EMOCIÓN. La hija de La Pasionaria recordó la figura de su madre. Al fondo, Laura González. / J. C. ROMÁN


Medio millar de personas y representantes de todos los partidos políticos asistieron en La Felguera a la emotiva inauguración de la calle de La Pasionaria

CARMEN LIEDO/LA FELGUERA

Dolores vive en nosotros» fue la frase con la que muchos expresaron ayer su admiración y gratitud hacia La Pasionaria, un personaje histórico que en su lucha por los trabajadores nunca se olvidó de las cuencas mineras. En su honor, en su memoria y en reconocimiento a su labor, se inauguró ayer la calle de Dolores Ibárruri en La Felguera. Al acto asistieron más de medio millar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos locales y regionales y sindicales de los más variados signos. Por supuesto, fueron invitadas de excepción la hija y la nieta de La Pasionaria, Amaya Ruiz Ibárruri y Dolores Sergueyeva, quienes se mostraron muy emocionadas durante todo el homenaje.

La encargada de abrir el turno de intervenciones fue la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González. Definió a Dolores como «una mujer de excepción, capaz de salirse de los moldes y de adelantarse a su época» y como «el modelo de cargo público». También recordó el último encuentro que tuvieron ambas o aquellos dos días de guardia que los militantes del PCE hicieron para velar su cadáver tras su muerte.

Deuda pendiente

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, manifestó que «las cuencas mineras tienen una deuda pendiente con Dolores, y queremos demostrar que tenemos voluntad de pagarla compartiendo su voluntad de lucha» porque, añadió, «su esfuerzo es un modelo y un referente importante para muchas mujeres». Además, recordó que en su día la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de ponerle el nombre de La Pasionaria a una calle «en reconocimiento a su perseverancia».

Entre los asistentes al acto se encontraba también el concejal popular Rufino Fernández, quien declaró a este periódico que «desde el PP también reconocemos la lucha de Dolores Ibárruri, un personaje importante en la historia de la democracia».

Pero, al margen de las intervenciones -la de la hija de La Pasionaria derivó en ovaciones y aplausos-, uno de los momentos más emotivos fueron los previos a destapar la placa con la imagen de La Pasionaria. Los cientos de asistentes unieron sus voces para cantar 'La internacional' mientras banderas del PCE que portaban varios jóvenes hondeaban con fuerza.

Luego, Amaya Ruiz, su hija y la alcaldesa de Langreo destaparon el monolito ubicado en la calle que lleva el nombre de la histórica dirigente y en el que desde ayer se puede leer una frase que firma su propia hija: «Supiste romper las cadenas que te oprimían como mujer».

El pequeño homenaje, que según Esther Díaz se convirtió en «un gran homenaje dada la concurrencia», culminó con la inmortalización del momento. Y es que fueron muchas las personas que quisieron hacerse un foto con Amaya Ruiz y junto al monumento que recuerda a su madre. Un monumento ubicado estratégicamente puesto que, según se comentaba ayer, la calle de Dolores Ibárruri está cercana al lugar en el que La Pasionaria dio uno de sus mítines.

«Mi madre fue un ejemplo en todo»
C. L./LA FELGUERA

Estaba emocionada. Sin embargo, el sentimiento no le impidió pronunciar con firmeza palabras de agradecimiento. Amaya Ruiz Ibárruri, que acudió al acto acompañada de su hija, Dolores Sergueyeva, recordó momentos históricos de La Pasionaria y, con la ovación de fondo, manifestó sentirse orgullosa de su madre. «Fue un ejemplo en todo», apostilló.

-¿ Cómo se siente ante este reconocimiento a su madre?

-Estoy tremendamente emocionada porque, aunque he estado varias veces en Asturias, en esta ocasión es para inaugurar una calle que llevará su nombre. Durante muchos años pensé que en la cuenca debería haberla y, al fin, lo hemos conseguido.

-¿Cómo la recuerda?

-Para mí fue un ejemplo en todo, tanto en nuestra casa, que era muy humilde, como en su lucha por la libertad. Me siento orgullosa de tener una madre como la que he tenido. Además, el recuerdo de Dolores vive en millones de personas de toda España.

-Santiago Carrillo la definía en su conferencia como la mujer más internacional de España en el último siglo...

-Es verdad. Hemos tenido la mala suerte de vivir muchos años fuera de España, recorrimos muchos paises y en todos la recibieron como una gran mujer. Fue muy inteligente y luchadora. AMAYA RUIZ IBÁRRURI