Noticias

Algeciras: El 'Foro por la memoria'organiza unas jornadas en los salones de la ONCE
diariosur.es - 22/01/2004


J.MTNEZ-MURGA/ALGECIRAS

La Asociación del 'Foro por la Memoria' en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras organizarán una jornada histórico cultural para homenajear a los fusilados republicanos en Algeciras durante la Guerra Civil Española.

Las jornadas que tendrán lugar el próximo sábado se celebrarán en el Salón de Actos de la ONCE en Algeciras. Las jornadas que analizarán diversas cuestiones de la Guerra Civil en Algeciras, tiene prevista la celebración de un ciclo de conferencias en horario matinal y de tarde y en el que se podrá ver también la proyección de un documental que muestra el trabajo que realiza la Asociación del Foro por la Memoria' en las fosas comunes, recuperando los restos de los fusilados durante el conflicto bélico, que sólo en Algeciras se estima que alcanza las 136 personas.

El domingo se tiene previsto la celebración de un homenaje a los fusilados con la inauguración de un monumento que se colocará en el antiguo cementerio viejo, lugar donde se estima que puedan estar los restos de muchos de los fusilados durante el primer año de conflicto.

Para el alcalde de Algeciras, «con la celebración de éstas jornadas no nos ha movido abrir ninguna vieja herida, ni revanchismo, ni afán de discordia, sino simplemente dignificar la memoria de la gente que murió simplemente por su forma de pensar». «Estas conferencias son un reclamo para recuperar la memoria histórica de España y no deben provocar el debate. Un primer homenaje que podría proseguir con la investigación sobre los desaparecidos de Algeciras.