Noticias

Algeciras: La ciudad rinde homenaje a los republicanos fusilados en la Guerra Civil
diariosur.es - 26/01/2004



HOMENAJE. Muchos de los asistentes al acto de homenaje portaban banderas del Partido Comunista y de la República . / GARCÍA TÉLLEZ


Unas 150 personas, entre familiares de las víctimas y políticos de izquierda, asistieron al acto de homenaje Un monumento en el cementerio representa la libertad

J. MARTÍNEZ-MURGA/ALGECIRAS

Emotivo acto el celebrado ayer en el cementerio viejo de Algeciras, en el que se dio homenaje a los 136 republicanos fusilados en Algeciras durante el primer año de la Guerra Civil española, en 1936.

Un acto celebrado en el cementerio viejo de Algeciras, lugar donde fueron fusilados la mayoría de los republicanos, y al que asistieron unas 150 personas entre familiares de víctimas y muchos políticos de izquierda. Así, conocidos representantes del partido socialista a nivel comarcal y de Izquierda Unida, entre los que se encontraban el Coordinador comarcal y provincial de la formación, Javier Mohedano e Ignacio García.

Con el puño en alto

Con el puño en alto, y con las notas de la Internacional interpretada con un sólo de violín, los asistentes recordaron la memoria de los fusilados. Un acto emotivo y sobrecogedor que llevó a más de uno de los asistentes a expresar sus sentimientos. El alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios y Jerónimo Cózar, representante de la comisión de familiares de los fusilados, descubrieron el monumento, realizado por el escultor Ignacio Márquez y erigido en el cementerio viejo de Algeciras en honor de los republicanos. Será el primero, que se hace en una ciudad española. Ambos reflejaron lo que significa este acto, ya que «en alguna parte del cementerio reposan los restos de personas muertas a las que hoy rendimos homenajes, porque a los que hoy recordamos tendrán el respeto y la admiración de todos, ya que murieron por la paz, por la libertad y por conservar sus ideales». «Expresar en la piedra la dureza, la firmeza con la que ellos defendieron su forma de pensar». El monolito descubierto realizado en piedra caliza recogida en Jimena expresa la libertad y refleja un marco de una ventana en una prisión con barrotes forzados. El acto que una hora acabó con una ofrenda floral y la interpretación del himno de la Segunda República.