Noticias

Documental huelgas de Asturias de 1962
marzo 2003


HAY UNA LUZ EN ASTURIAS... TESTIGOS DE LAS HUELGAS DE 1962
Documental (58 minutos)


En la primavera de 1962 una oleada de huelgas recorre España. Partiendo de la minería asturiana, los paros se extienden hasta afectar, en desigual medida, a 28 provincias y cerca de 300.000 trabajadores. Los efectos de estos conflictos alcanzan al gobierno, que pone en tensión todos los medios a su alcance para sofocarlos, a la Iglesia católica, a la oposición clandestina y al exilio, al movimiento estudiantil y a un sector de la intelectualidad, generando además una amplia solidaridad internacional. El movimiento huelguístico asturiano de 1962 representó un hito fundamental en la oposición al franquismo, el renacer del movimiento obrero y el desarrollo de las comisiones obreras.

Este documental cuenta como punto de partida con los resultados de una investigación llevada a cabo por un extenso equipo de investigadores, pero su hilo argumental descansa sobre la voz de más de treinta testigos que participaron en los acontecimientos. Sobre la base del relato de los entrevistados se desarrolla un esquema que recorre aspectos como la génesis del conflicto, los mecanismos de extensión de aquella 'huelga del silencio', el papel de las mujeres, la represión, la solidaridad, las comisiones obreras, las autoridades, la negociación y el final de la huelga en el mes de mayo, el rebrote huelguístico de agosto y el destierro de los represaliados.


TÍTULO: 'Hay una luz en Asturias... Testigos de las huelgas de 1962'
DURACIÓN: 58 minutos
GUIÓN: Octavio Monserrat, Rubén Vega y Juan Carlos de la Madrid
DIRECCIÓN: Octavio Monserrat, Rubén Vega y Francisco G. Orejas
PRODUCCIÓN: Fundación Juan Muñiz Zapico y Productora RTV Asturias


Para cualquier comunicación, la FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO es localizable en: Avda Las Industrias s/n, 33213, Gijón. Tfno: 985 30 87 38. Fax: 985 30 84 62. E-mail: fundacion.jmz@asturias.ccoo.es. Web: www.fundacionjuanmunizzapico.org