Noticias

Exhumados en Ampudia los cuerpos de tres represaliados
Diario Palentino - Enero 2004.

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=91260


«Terminaron aquí». Con esta frase se define el sentir general de quienes ayer se acercaron hasta Ampudia para colaborar en la recuperación de los cuerpos de tres represaliados durante la Guerra Civil.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid procedió a lo largo de la mañana a la exhumación de los cadáveres de tres vecinos de la población vallisoletana de Matapozuelos que fueron fusilados durante la Guerra Civil española.

Unos cuerpos que se encontraban sepultados en una fosa común en la parte civil -que nunca llegó a utilizarse como tal- del cementerio de la localidad de Ampudia, en el mismo lugar donde meses atrás se recuperaron otros siete cuerpos de otros tantos vecinos de Medina de Rioseco y dos más que pudieran ser de un vecino de Castil de Vela y otro de Valoria la Buena.

Los restos que ayer se exhumaron pertenecían a Eugenio Romero García, empleado de teléfonos que murió con tan solo 18 años; David Gil Torreadrado, de 27 años, y Restituto Díez Rebaque, que trabajaba en una fábrica y que fue asesinado cuando contaba también una temprada edad, solamente 29 años.

Todos ellos, como explicaron miembros de la asociación eran vecinos de la localidad de Matapozuelos, donde fueron detenidos el 18 de octubre de 1936. Según los datos que ha recabado la asociación -que cuenta desde el viernes oficialmente con una rama en la provincia de Palencia que trabajará también en la búsqueda de nuevos desaparecidos durante la Guerra Civil- los detenidos pasaron la noche en Valladolid.

Fusilamiento.

Al día siguiente, el 21 de octubre, los tres jóvenes republicanos fueron trasladados y fusilados en una cuneta, en el kilómetro 3,5 de la carretera que une Ampudia con Quintanilla de Trigueros (Valladolid).

Sus familiares sabían que les habían llevado a Ampudia y que allí les habían fusilado. Sin embargo, lo que desconocían era el lugar exacto en el que reposaban sus restos mortales.

Las referencias para este hallazgo nacieron hace dos meses, cuando la asociación estaba recuperando los cadáveres de los siete vecinos de Medina de Rioseco y encontraron otros tres cuerpos más.

Por los datos que pudieron recopilar las familias, eran estos tres vecinos de Matapozuelos, a los que se someterá a un posterior estudio forense.

Cesar Manso