Noticias

La fosa del cementerio de El Bosque puede albergar hasta 30 fusilados
Diario de Cádiz - 14/01/2004

http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp374599.htm


E. ARMARIO/J.C. PANAL.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado una excavación de urgencia en la fosa del cementerio de El Bosque donde el pasado 19 de diciembre, tras unas obras de ampliación del recinto, operarios municipales hallaron restos que podrían corresponder a tres fusilados de la Guerra Civil con origen en localidades de la zona y que se encontraban sepultados a apenas un metro de profundidad. Aunque con precaución, los técnicos responsables de la excavación barajan que en el enterramiento se pueden localizar entre 20 y 30 cadáveres, según los datos facilitados por familiares de los desaparecidos.

El director de la intervención y arqueólogo, Alfonso Pando, informó ayer que los trabajos de limpieza del área de la fosa se centran en un primer momento en determinar el espacio en planta del terreno y su profundidad, ya que existen disposiciones de tierra de otros nichos posteriores, por las piezas de clavos encontradas en el lugar, que están siendo desalojadas. También se está estudiando el hallazgo de un par de zapatos que podrían corresponder a uno de los exhumados, y parte de otro calzado que podría ser de un joven.

Del mismo modo, las primeras investigaciones apuntan a que este emplazamiento se encuentre dividido en tres o cuatro pequeñas fosas, según el testimonio facilitado por la persona que realizó en su día la oquedad donde fueron enterrados los cuerpos de al menos algunos de los fusilados y que alcanza ahora los 90 años de edad. Éste es el principal motivo para pensar en un número de cadáveres más elevado del que representarían los restos encontrados hasta ahora.

Los trabajos de intervención que los dos arqueólogos enviados por la Junta de Andalucía llevan a cabo con la ayuda de operarios del Ayuntamiento y el respaldo del arqueólogo Ángel Muñoz, se prolongarán durante un plazo aproximado a las tres o cuatro semanas. El lunes, los arqueólogos se hicieron cargo de los restos humanos hallados hasta el momento, y ayer mismo comenzaron los trabajos para recuperar todos los demás que puedan estar también sepultados en esa u otras fosas comunes en las inmediaciones. Los familiares de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y que intuyen que sus cuerpos puedan estar enterrados en ese lugar han recibido con satisfacción la reanudación del proceso.

Éste es el primer caso en la provincia y en el conjunto de la comunidad autónoma de hallazgo de posibles restos humanos de la Guerra Civil una vez que ha entrado en vigor la nueva normativa en la materia aprobada por la Junta de Andalucía, precisamente, el pasado diciembre. En el mismo momento en que se encontraron los restos las obras quedaron paralizadas, y desde entonces se estaba a la espera de que se volviese a retomar la actuación para recuperar los demás cadáveres que pudieran encontrarse en la misma zona, si efectivamente hubiera más.

Desde que se conoció la noticia del hallazgo, un buen número de personas procedentes de poblaciones serranas como Ubrique, Benaocaz, Benamahoma y El Bosque han visitado el cementerio de esta última localidad ante la posibilidad de que familiares fusilados o desaparecidos con motivo de la Guerra Civil pudieran estar enterrados en el mismo lugar. Según los datos históricos y los testimonios de primera mano con los que se cuenta hasta el momento todo apunta a que los restos hallados actualmente corresponden a fusilados en esa época.