Noticias

Algeciras. El Foro recupera los datos de la represión franquista
El Faro Información - 25/01/2004


Hubo más de 200 fusilados en los primeros días de julio de 1936

JESúS CABALEIRO ALGECIRAS

El Foro por la memoria recuperó ayer datos y claves de los años de la represión franquista en Algeciras y resto del Campo de Gibraltar. Las jornadas histórico-culturales de homenaje a los fusilados republicanos pusieron sobre la mesa datos de una etapa negra de la historia.

Jesús Castro abordó en la primera de las tres conferencias, La represión antimasónica en Algeciras. Guerra y postguerra, la dureza de la represión en la ciudad durante los primeros días de la guerra civil donde se produjeron un total de 200 fusilados, sobre todo masones, intelectuales, concejales republicanos, farmacéuticos, maestros y miembros de la CNT. En este sentido, citó a personas conocidas como el maestro Cayo Salvadores o el práctico del puerto, Mariano Carreras. En este sentido, también desveló que hubo un intento en la noche del 17 de julio de 1936 de resistencia por parte de la CNT.

Posteriormente intervino el licenciado en Documentación y en Historia, José Manuel Algarbani, que precisamente está realizando su tesis doctoral sobre la guerra civil en el Campo de Gibraltar y el papel de Gibraltar y la represión de postguerra, 'temas que apenas se han tocado'.

En su exposición sobre la represión franquista, contextualizó la guerra civil en la comarca y el entramado represivo. Entre los datos que se manejó se encuentra que Algeciras fue la Subinspección de campos disciplinarios de trabajadores la II Región militar que era Andalucía. De los batallones de trabajo señaló con datos de los archivos militares que hubo unos 10.000 presos republicanos en el Campo de Gibraltar y la 'represión fue bastante salvaje'.

Matanza

Por poner un ejemplo, en el batallón disciplinario de Punta Paloma, un día mataron a 41 personas, al parecer bien por 'un conato de rebelión o para dar una señal ejemplificadora' al resto de los presos. También en San Roque, hubo un batallón de castigo en Sierra Carbonera donde recibían a los 'indisciplinados de otros batallones'. En este caso es uno de los sitios donde existe menos documentación.

En cuanto a la guerra citó que la represión citó que pudo haber 500 fusilados en el Campo de Gibraltar -de ellos 200 en Algeciras- una 'cifra impresionante teniendo en cuenta los 25.000 habitantes que tenía Algeciras en 1936'. Lamentó que la historiografía franquista plantee que no 'había pasado nada y se plantea con datos que sí pasaron muchas cosas'.

Respecto a la guerra citó que a primeros de agosto de 1936 hubo bombardeos de la aviación y de la flota republicana con el acorazado Jaime I. Desveló que también hubo un intento serio por parte de los republicanos desde Málaga de intentar reconquistar Algeciras, en las primeras semanas de la guerra por su situación geoestratégica 'con una gran ofensiva' pero 'disputas tácticas' al final impidieron esta actuación.

Posteriormente se produjo un coloquio en el que hubo dos intervenciones muy emotivas como fueron las del histórico miembro del PCE, Juan Martínez Andújar, y también la de Adela Ruiz, que era un hermano de un maquis apodado El Contreras y que fue detenida y condenada.

La última conferencia estuvo a cargo de Francisco Sánchez Montoya que abordó el 17 de julio de 1936, las claves inéditas en el norte de África. Para concluir las jornadas se vio la proyección del documental sobre las fosas comunes cerrando un debate con los asistentes.

Las jornadas que se desarrollaron en el salón de actos de la ONCE contaron en su inauguración con la presencia del director general de Instituciones y Cooperación de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Samuel Coca y del alcalde, Juan Antonio Palacios que fueron presentados por el responsable del Foro, Luis García.

A las conferencias se acercaron medio centenar de personas entre ellas los concejales de Izquierda Unida, Julio Martínez y Manuel Triano.

Primera ciudad con monumento

Algeciras será, a partir de hoy, la primera ciudad de España en la que haya sido erigido un monumento en memoria y señal de homenaje a los fusilados republicanos, ya que hasta el momento, las actuaciones que se habían llevado a cabo en otros puntos de la geografía española consistían en la colocación de placas conmemorativas. El alcalde, Juan Antonio Palacios, en compañía de familiares de las víctimas, será el encargado de descubrir la obra artística, hoy a las doce de la mañana en el cementerio antiguo. Este homenaje supone la conclusión de los actos que el Foro por la Memoria realizó con las jornadas histórico-culturales. Se da la circunstancia que Algeciras fue también la primera ciudad de España que contó con el nombre de una calle para los guerrilleros antifranquistas y así se denominó 'Voluntarios por la libertad' a una calle en la barriada de San Bernabé, también como conclusión de unas jornadas sobre la guerrilla en la comarca. El alcalde, Juan Antonio Palacios, ya acudió a la inauguración de las jornadas donde señaló que Algeciras 'debía este pequeño pero sentido homenaje' citando que había que dar un homenaje 'a nuestros vecinos muertos' señalando que espera sean recordados por la sensatez de vivir como se piensa.