Noticias

Algeciras, primera ciudad con un monumento a los fusilados
El Faro - 25/01/2004




Emotivo homenaje en el antiguo cementerio a los republicanos

JESúS CABALEIRO ALGECIRAS

Algeciras es la primera ciudad de España que cuenta con un monumento en memoria y señal de homenaje a los fusilados republicanos. El alcalde, Juan Antonio Palacios, en compañía de Jerónimo Cózar, representantes de la comisión de familiares de las víctimas, descubrió la obra artística, en el cementerio antiguo realizada por Ignacio Márquez. La obra simboliza los valores que defendieron los fusilados e incluye una parte de un poema de Julia Guerra. Se le colocaron varios ramos de flores, alguno con la bandera tricolor de la República.

Este homenaje supone la conclusión de los actos que el Foro por la Memoria realizó con las jornadas histórico-culturales que se iniciaron el pasado sábado. Por su parte, el responsable del Foro por la Memoria en la comarca, Luis García Bravo, ha mostrado el agradecimiento de este colectivo al alcalde y al Gobierno municipal 'por haber hecho realidad este homenaje y abrir así el camino a futuros reconocimientos en otros lugares de nuestra geografía'. También citó el recientemente caso de las fosas encontradas en El Bosque.

Entre el centenar de asistentes se encontraba el coordinador provincial de Izquierda Unida, Ignacio García, quien señaló que Algeciras 'puede sentirse orgullosa en ser la primera en esto que podíamos llamar como monumento a la dignidad'.

Señaló que lo ocurrido se ha intentado 'tapar en la época de la dictadura, en la transición, este país apostó por la reconciliación pero eso no tiene que significar el olvido'. Añadió que hay que estar atento para no dar un 'paso atrás en la defensa de las libertades porque se empieza con un paso atrás y se termina con lo que le pasó a esta gente'.

Acudió casi todo el grupo municipal socialista -así como el presidente de Mancomunidad de Municipios, Juan Montedeoca- además de los tres ediles de Izquierda Unida, familiares de las víctimas, sindicalistas, historiadores y el histórico miembro del PCE, Juan Martínez Andújar. A pesar de estar en una silla de ruedas, dirigió un poema emotivo de Luis Cernuda a los asistentes.

También leyó una poesía Julia Guerra, alguno de cuyos versos se encuentran inscritos en el monumento. Hubo gritos de '¡Viva la república!' y se interpretó La Internacional al violín y el himno de Riego con una trompeta y un cantautor interpretó varias canciones de homenaje.

Hasta el momento, las actuaciones que se habían llevado a cabo en otros puntos de España consistían en la colocación de placas conmemorativas.

Se da la circunstancia que Algeciras fue también la primera ciudad de España que contó con el nombre de una calle para los guerrilleros antifranquistas y así se denominó Voluntarios por la libertad a una vía en la barriada de San Bernabé, también como conclusión de unas jornadas sobre la guerrilla en la comarca.

Jornadas

La inauguración del monumento pone colofón a las jornadas que desarrolló el Foro por la memoria con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras el pasado sábado. Como se recordará en las jornadas intervinieron Jesús Castro que abordó, La represión antimasónica en Algeciras. Guerra y postguerra, la dureza de la represión en la ciudad durante los primeros días de la guerra civil donde se produjeron un total de 200 fusilados, sobre todo masones, intelectuales, concejales republicanos, farmacéuticos, maestros y miembros de la CNT.

Posteriormente disertó José Manuel Algarbani, abordó Guerra Civil y represión de postguerra en Algeciras y el Campo de Gibraltar, 'tema que apenas se había tocado'.

La última conferencia estuvo a cargo de Francisco Sánchez Montoya que abordó 17 de julio de 1936, las claves inéditas en el norte de África. Para concluir las jornadas se vio la proyección del documental sobre las fosas comunes cerrando un debate con los asistentes.

'Sus muertes no fueron en vano'

El alcalde reflejó que en alguna parte de 'este cementerio reposan los restos de las personas que hoy rendimos homenaje. Y resulta paradójico, que aunque ya muertos, hablemos hoy de vida. Porque las personas que hoy recordamos, tendrán a partir de ahora, el respeto y la admiración de todos los que asistan a este cementerio. Todos sabrán que aquí yacen personas que murieron por un ideal. Por la paz, por la libertad'. Añadió que sus muertes, 'sus fusilamientos, han vivido en la memoria de todos sus familiares, y pasan en la pequeña historia de cada familia, de generación en generación'. Señaló que no 'queremos que se nos disfrace bajo la niebla de la guerra la heroicidad de estas personas'. Recordó las historias de quién sufrió 'cárcel por dar unas monedas para bordar una bandera republicana, la de quien fue fusilado por terciar unos árboles en la carretera' indicando que sus muertes 'no fueron en vano. La libertad y la paz se la debemos a ellos'.