Noticias

SON 'UN GRITO PEGADO A LA PARED' La Fundación Pablo Iglesias narra en Madrid la Guerra Civil a través de 200 carteles republicanos
EL MUNDO - 15/01/2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/15/cultura/1074179078.html



EFE

MADRID.- Más de 200 carteles inéditos procedentes del archivo de la Fundación Pablo Iglesias narran, con un guión que se desarrolla como si de una película se tratara, la historia política, social y artística de los años de la Guerra Civil, en la exposición que se inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

'Carteles de la Guerra'. 1936-1939' muestra cómo tanto el Gobierno como los partidos políticos, los sindicatos y diversas organizaciones encontraron en los artistas una respuesta inmediata, eficaz y creativa para lanzar sus consignas a través de carteles que eran pegados cada día en las calles.

La exposición se complementa con una proyección, de alrededor de hora y media, de otros 700 carteles también procedentes de la Fundación Pablo Iglesias, así como de documentos, grabados y fotografías originales de la época que testimonian la importancia de ese 'grito pegado a la pared' en que se convirtió el cartel republicano durante la Guerra Civil.

El comisario Manuel García ha seleccionado entre los más de dos 1.000 carteles que forman los fondos de la fundación, aquéllos más significativos tanto desde el punto de vista histórico y sociológico como estético, ya que la exposición trata el cartel como obra de arte. 'Por ello he querido que se encuentren reflejados los diferentes movimientos estéticos que se desarrollaron en la época'.

Detrás de cada uno de los carteles se encuentran importantes artistas- dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos- que apoyaron entre 1936 y 1939 la causa republicana, como Mauricio Amster, Bagaría, Arturo Ballester, José Bardasano, Cañavate, José Espert, Solá o Tono, entre otros.

Además de ofrecer la diversidad artística de la cartelería republicana, la muestra deja patente como los años 30 en España, al igual que en el resto de Europa, fue una época de especial florecimiento y desarrollo de un arte del cartel, de tendencias estéticas diversas y de gran calidad.

Con la proclamación de la Segunda República pintores, dibujantes, diseñadores y grafistas apostaron por un cartelismo de vanguardia y la guerra dio un importante impulso a la creación de autores gráficos, no sólo con la intención de reforzar la labor de propaganda política, sino también como medio de difusión de ideas y preceptos.

Así, en la exposición pueden apreciarse desde obras que sirvieron de canal político hasta los carteles que contienen mensajes sobre la educación, la higiene o los abusos.

Una idea de Alfonso Guerra

Los artistas presentes en este proyecto, cuya idea partió de Alfonso Guerra, presidente de la fundación, 'pusieron su sensibilidad al servicio de los valores democráticos de la República', señaló el comisario, quien en el montaje de la exposición ha querido resaltar más el aspecto estético de las obras que el del cartel como documento histórico.

Salvador Clotas recordó que la colección de carteles que posee la Fundación Pablo Iglesias entronca con la historia de España. 'Las obras con las que se inició la colección se encontraban durante los años 30 en la Agrupación Socialista Madrileña y luego fueron requisadas por las tropas franquistas, y recuperadas en el año 1987'.

El director de la fundación se mostró muy satisfecho con la muestra, la primera en la que exhiben los carteles, aunque éstos se encuentran a disposición del público investigador en el archivo que el Partido Socialista Obrero Español tiene en la sede universitaria de Alcalá de Henares.

En la exposición han 'descubierto nuevos valores de las obras' y el recorrido de la misma 'constituye una lección de historia y de arte, al mostrar un movimiento gráfico en los años 30 extraordinariamente rico, en el que había grandes genios'.

'Carteles de la Guerra' podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 21 de febrero, y posteriormente viajará por varias ciudades españolas. 'Es posible que la llevemos a otros países ya que al tratarse de unos fondos nuestros, no tenemos problema en que estén fuera dos años y así puedan ser contemplados por el mayor número posible de personas', afirmó Salvador Clotas.