Noticias

Foro por la Memoria, con la colaboración del Ayuntamiento, inaugurará el sábado unas jornadas histórico-culturales en memoria de los fusilados durante la Guerra Civil en Algeciras
Europa Sur Digital - 22 Enero 2004



RECUERDO. Momento de la presentación de las jornadas


En memoria de las víctimas de la guerra

A.F.C..

'Lo que pretendemos es que Algeciras dignifique la memoria de todos aquellos que dieron su vida por la libertad'. El responsable andaluz de la asociación Foro por la Memoria, Luis García, presentaba ayer con estas palabras las jornadas que en homenaje a los fusilados republicanos se celebrarán el próximo sábado en el salón de actos del edificio de la Once. Estas jornadas, avaladas por el Ayuntamiento algecireño, constituyen la primera iniciativa adoptada en la ciudad para rendir tributo al recuerdo de las personas que fueron ajusticiadas durante la Guerra Civil en la ciudad. Según datos revelados ayer por el alcalde, Juan Antonio Palacios, sólo durante el primer año de la guerra fueron fusilados en Algeciras 136 personas.

El programa diseñado por la organización abre las jornadas con una conferencia a cargo de Jesús Castro, en la que disertará sobre la represión de la que fueron víctimas los masones durante la guerra y la posguerra en la ciudad. Previamente a la charla, se abrirán oficialmente las jornadas con un acto al que ya ha comprometido su asistencia el director general de Instituciones y Cooperación de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca.

La represión durante la posguerra en el Campo de Gibraltar será el objeto de la disertación que ofrecerá el historiador José Manuel Algarbani.

Las sesiones de la tarde estarán dedicadas a la intervención del investigador ceutí Francisco Sánchez, quien expondrá sus tesis acerca del levantamiento militar desde la perspectiva de los rebeldes africanistas, y a la proyección de un documental sobre la búsqueda de los enterramientos donde reposan los fusilados republicanos. El documental dará paso a un debate en el que participarán historiadores y miembros del Foro por la Memoria.

'Alguien puede sentir la tentación de hacer una interpretación sesgada sobre lo que se pretende con estas jornadas, y eso sería una mezquindad', advertía Juan Antonio Palacios, quien defendió la organización de estas jornadas como un gesto de justicia. La implicación del Ayuntamiento en estas jornadas no se limita, tan sólo, a su expreso apoyo y colaboración con los organizadores. El próximo domingo, la institución municipal ha organizado una ceremonia en el cementerio municipal en cuyo transcurso se inaugurará un monumento artístico dedicado a las víctimas de la represión franquista.

Todas estas iniciativas conceden continuidad, en cierto modo, al encuentro sobre la guerrilla antifranquista que se celebró en Algeciras y que concluyeron con la inauguración en San Bernabé de una calle bautizada como 'Luchadores por la libertad'.