Noticias

Algeciras tiene desde ayer una escultura a los fusilados por la represión franquista y se investigará dónde están las fosas con las víctimas
Europa Sur Digital - 26/01/2004



HOMENAJE. El familiar de uno de los fusilados lee una carta en el principio del acto que se celebró ayer en el cementerio. FRANCISCO CARRASCO


TORRES EDWARDS.

José Rubio y Cabeza fue fusilado en el verano del 36. Fundador de la asamblea local de la Cruz Roja en Algeciras, José Rubio y Cabeza era una excelente persona, según recuerda su hija Isabel, que relata como su padre logró para la ciudad una máquina de rayos equis, la primera que hubo en la provincia. Esta mujer participó ayer en el homenaje a los fusilados republicanos en el Campo de Gibraltar durante la Guerra Civil, que ha organizado en Algeciras el Foro por la Memoria.

Ayer concluyó el homenaje con la inauguración de una escultura en recuerdo a estas víctimas del franquismo, que ha sido ubicada en el antiguo cementerio de Algeciras. Al acto asistieron cerca de doscientas personas. Entre ellas se encontraba Isabel Rubio, quien advirtió al periodista que su padre no fue republicano, aunque sí masón y lo fusilaron los franquistas.

Según los datos que maneja el Foro por la Memoria, unos doscientos vecinos de la comarca fueron fusilados por la represión franquista en el Campo de Gibraltar y la mayoría de ellos yacen en fosas comunes que se abrieron en el interior del antiguo cementerio. El objetivo que se ha establecido el Foro es encontrar estas fosas.

La inauguración del monumento fue el epílogo a estas jornadas que comenzaron en se celebraron el sábado. Ayer, el alcalde de Algeciras, el socialista Juan Antonio Palacios presidió el homenaje, en el que abundaron las banderas republicanas y comunistas y donde se escuchó el Himno de Riego. 'En alguna parte de este cementerio reposan los restos de las personas que hoy rendimos homenaje', explicó ayer Palacios. El objetivo ahora es encontrarlo.

En el cementerio estuvieron presentes familiares de los fusilados, caso de una mujer que entregó a la organización la carta que escribió su madre horas antes de que muriera a manos de los franquistas. 'No apurarse que estoy bien', fue el mensaje que Carmen escribió a sus familiares en aquel verano del 36 desde un calabozo.

'Claro que sabían que iban a ser fusilados', asegura uno de estos familiares. ¿Dónde lo fusilaban? 'En la tapia del cementerio', responde. Los fusilamientos eran de noche. José Rubio permaneció tres días en la cárcel hasta que le dieron muerte.

Luego los cuerpos sin vidas iban a parar a las fosas comunes, porque dentro del viejo camposanto hay al menos cuatro fosas con los restos de los fusilados. Esta es la teoría que barajan los historiadores. Luis García Bravo, responsable del Foro por la Memoria en Andalucía, está dispuesto a llegar hasta el final en una investigación para encontrar estas fosas. Ayer, en el mismo cementerio, García Bravo recopiló datos de boca de los familiares y de personas que vivieron esos momentos trágicos.

Los datos apuntan a que una de las fosas fue excavada en uno patio que hay aledaño al principal, a mano derecha. En esta investigación, los historiadores consideran fundamental localizar el libro del cementerio donde se registraron los ingresos. Por ahora se afirma que el libro fue destruido, pero ayer llegó la noticia de que no ha sido así.

Si las fosas son localizadas, el siguiente paso será excavar y exhumar los cadáveres. 'Es una tarea laboriosa y quizás ni yo la vea', advierte García Bravo.

Discurso

"Las personas que hoy recordamos tendrán a partir de ahora el respeto y la admiración de todos los que asistan a este cementerio. Todos sabrán que aquí yacen personas que murieron por un ideal. Por la paz, por la libertad". Este es un extracto del discurso que ofreció ayer el alcalde de Algeciras, el socialista Juan Antonio Palacios, que presidió el acto.

Escultor

La escultura en recuerdo a los fusilados campogibraltareños por la represión fascista está ubicada en el patio central del viejo cementerio y es obra del escultor malagueño Ignacio Márquez. Está realizada en piedra caliza extraída de Jimena. "Expresa libertad", asegura el autor sobre su obra.

Poetisa

El texto que figura en la placa del monumento es un extracto de un poema de la autora navarra Julia Guerra.

Asistencias

Representantes de IU y PSOE asistieron al acto. Entre ellos estaban el coordinador provincial de IU, Ignacio García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, el socialista Juan Montedeoca, que dijo asistir a título personal.