Noticias

Exposición virtual sobre los niños de la guerra
Marzo 2003

http://oliba.uoc.edu/nens/


Dedicamos la exposición a todos las niñas y niños de la guerra que han querido dejarnos su testimonio, y a quienes ya no pueden hacerlo

Antes de que los historiadores contemporáneos reivindicaran el valor del testimonio de la gente corriente como una forma más de acceso a la Historia, los fotoperiodistas de la primera mitad del siglo xx ya habían empezado a relatar la realidad a través de las imágenes de personas anónimas. La guerra civil fue -en esto también- anticipadora: con la guerra de España nació la comunicación visual de los sucesos y, paralela a ella, una mayor aproximación del fotógrafo a lo fotografiado (física, propiciada por las cámaras ligeras; profesional, por un compromiso explícito) y una intencionalidad creativa que corporeizaba el conflicto, explicándolo y trascendiéndolo más allá de las fronteras físicas peninsulares.

Por ello, en nuestro empeño por recuperar los recuerdos de nuestros mayores -sobre todo los de quienes, por razones obvias, no han podido acceder fácilmente a los medios de comunicación convencionales-, hemos rebuscado en los álbumes de fotografías de algunos niños y niñas de la guerra civil, donde hemos hallado los 'datos y afectos' que se recogen en esta exposición virtual, para, a continuación, contrastarlos con sus recuerdos y los escritos de los especialistas. No hay, ni mucho menos, una pretensión de objetividad ni tampoco el intento de abarcar o explicar globalmente la guerra civil. Las fotografías, como las palabras y las voces de los protagonistas que ponen el contrapunto necesario, comunican aproximaciones a una realidad imposible de abarcar únicamente desde la primera persona del singular.

La muestra que aquí presentamos nace del discurso coral que la unión de todas estas voluntades individuales componen, con un propósito fundamental: provocar una respuesta emocional a las vivencias infantiles de la guerra civil española -y, en general, las experiencias de la infancia ante cualquier conflicto bélico. Para ello, nada mejor que la construcción de este caleidoscopio de miradas: la de quienes tomaron estas fotografías y nos dieron, con ellas, su lectura de lo que sucedía a su alrededor; la de los que estaban entonces en el objetivo de la cámara y hoy evocan esos días de guerra; la nuestra propia, llena de imágenes televisadas en directo de niños huyendo, que evidencian dramáticamente como las historias de nuestros abuelos no son en absoluto inéditas, sino que van ligadas a un presente donde millones de niños reviven cotidianamente la gran tragedia de la violencia y el hambre.

Las imágenes no presentan una secuencia lógica del conflicto, ni lo pretenden. De la misma forma, los otros fragmentos de vida (fotografías, testimonios), cedidos generosamente por los protagonistas, o los textos de especialistas en el tema se van sucediendo sin un orden fijo, buscando la sorpresa o la complicidad, tratando de desentrañar los recuerdos de los protagonistas o provocando ex profeso la disensión o la crítica ante los continuos olvidos (porque resulta -el visitante lo advertirá enseguida- imposible abarcar todas las experiencias personales, ni aún colectivas).

Hemos querido, también, dejar un canal abierto permanentemente (a través de la sección 'Vuestros recuerdos') para quien desee dejarnos su propio testimonio: un párrafo enviado por correo electrónico, una carta más extensa, etc. Todas las voces serán muy bien recibidas y se integrarán -si así lo desea quien las realiza- en la misma exposición.

En este sentido, esta muestra estará permanentemente 'en construcción'.
Más allá de los homenajes que se desarrollan y concluyen en un período temporal muy concreto, 'Memorias de nuestra infancia. Los niños de la guerra' cambiará su sentido y su forma a partir de todas las aportaciones que reciba, las realicen los propios protagonistas, o nos lleguen a través de sus hijos o nietos -tanto de quienes nunca pudieron hablar de la guerra con sus mayores o de aquellos que llenaron su imaginario infantil con historias de soldados buenos y malos, a fuerza de escuchar las mismas historias de sus padres o abuelos.

Gracias por estar aquí, y actualizar en el presente, con vuestra visita, las historias de quienes nos preceden, que son las nuestras.
Teresa Fèrriz Roure
GEXEL- Universitat Autònoma de Barcelona

Referencies documentales
-COLOMBO, Furio, 'Para la muestra fotográfica sobre la guerra de España', Fotografia e información de guerra. España 1936-1939, Bacelona, Gustavo Gili, 1977.
-GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís, 'Fotoperiodisme: l'origen de la comunicació visual de masses (1936-1939), Anàlisi, 13, 1990, pp. 129-136.
-SOLER, Joaquín, 'La fotografía como fuente histórica' en clio. Versión en línea: http://clio.rediris.es/fotos/presenta.htm [fecha de consulta: 15 de nov]


La Fundación Francisco Largo Caballero se constituyó el 22 de julio de 1978 con la finalidad de fomentar y difundir el pensamiento sindicalista y socialista. El 19 de junio de 1980 llegó a la Fundación, procedente de Toulouse, la documentación generada por la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España en el exilio, la documentación de Solidaridad Democrática Española y la de la Alianza Sindical Española, eso suposo el nacimiento del Archivo Histórico, inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1982.

Desde este momento los fines primordiales del Archivo y la Biblioteca de la Fundación Franciso Largo Caballero han sido recuperar, custodiar, conservar, procesar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico de la Unión General de Trabajadores.

Exposición presencial
La exposición virtual que se presenta aquí es complementària a la exposición itinerante de la Fundación Francisco Largo Caballero 'El exilio español de la Guerra Civil: los niños de la guerra', o sea tiene espacios comunes y otros que son independentes en ambas exposiciones. La exposición presencial ha sido realizada a partir de la reproducción de los fondos documentales tanto del Archivo Histórico de la propia Fundación como del Archivo Histórico Nacional - Sección Guerra Civil, así como colecciones particulares. En la actualidad, la exposición itinerante está en fase de remodelación para incorporar nueva documentación y se prevee que visite ciudades de Andalucía, el País Vasco y Cataluña. Tan pronto se concrete el itinerario de la exposición, los lugares, fechas y horarios apareceran en esta sección.
Si cualquier institución o ayuntamiento estuviera interesado en llevar la exposición a su ciudad, se pueden poner en contacto con la propia Fundación Francisco Largo Caballero:
Almudena Asenjo Fernández (coordinadora)
C/ Antonio Grilo, 10
28015 Madrid
Telf. 915477990
Fax. 915423140
e-mail: coorfflc@ugt.es

Por otro lado, existen otras exposiciones que desde el año 1999, están tratando aspectos del exilio español, y por tanto son próximas a la temética de nuestra exposición. Entre ellas destacan:
Exposición bibliográfica 'Intelectuales españoles en el exilio', Universitat Autònoma de Barcelona del Diciembre del 1999 al Enero 2000
Exposición 'Imágenes del exilio español', organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Ateneo Español de México, mayo 2000
Exposición 'Exilio', organizada por la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, visitable en el Palacio de Cristal del parque del Retiro (Madrid) del 17 de septiembre al 1 Diciembre del 2002.