Noticias

Diputación de Málaga aprueba un homenaje a víctimas de la Guerra Civil con la abstención de la oposición
Fuertevendura digital - 20/01/2004

http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=autonomias&fecha=20040120&hora=134244


MALAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga, formado por PSOE e IU, aprobó hoy en Pleno Ordinario de la corporación con la abstención del resto de los grupos una moción de IU en relación a 'la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Málaga', consistente en diversas iniciativas para 'homenajear a los supervivientes y familiares de las víctimas que huyeron de la ciudad por la carretera de Almería tras la llegada de las tropas franquistas', según explicó la diputada de izquierdas Encarnación Páez.

Páez apuntó que aquella huida 'se convirtió en una pesadilla para los más de 150.000 civiles que, además de padecer la angustia de tener que abandonar sus hogares, sufrieron continuos ataques del ejército franquista'.

Así, subrayó que dicho episodio 'cayó en el olvido' y afirmó que 'hoy día numerosos supervivientes y familiares de las víctimas intentan, a través de asociaciones como el Foro por la Memoria, que quede alguna constancia de tanto sufrimiento'.

La moción aprobada supone la configuración de un programa de actos divulgativos encaminados a restaurar la memoria del episodio y la colocación de un monolito en la carretera Málaga-Almería como homenaje a las víctimas.

ABSTENCION DEL RESTO DE GRUPOS El resto de grupos con representación en la Diputación --PP, PA y Grupo Mixto-- se abstuvieron en la votación. El diputado popular José Daniel Sánchez afirmó que esta iniciativa 'lo único que consigue es abrir heridas'.

'La Guerra Civil es historia y éste no es el momento adecuado para este homenaje, porque lo que hace es hurgar en una herida ya cerrada', declaró Sánchez. Asimismo, el diputado popular criticó que el homenaje es 'sólo para las víctimas de un bando'.

Por su parte, el diputado del Partido Andalucista Juan José Rodríguez Osorio afirmó que IU ha presentado esta moción porque 'es época de elecciones' y dijo que 'es una etapa que no se olvida, pero habría que pasar página'.

En este mismo sentido, se expresó el diputado del Grupo Mixto, Julián Muñoz, que señaló que a estas alturas 'no podemos dramatizar, porque es una época que forma parte de la historia negra de todos los españoles'.

ACCESO PUBLICO A INTERNET En la sesión plenaria de hoy se aprobó también el marco del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la implantación de centros de acceso público a internet en 40 pueblos de la provincia menores de 10.000 habitantes.

Sobre este punto, la diputada popular Leonor García pidió que cuando se renueve el convenio se contemple la posibilidad de que 'la Junta aporte más dinero y los Ayuntamientos menos'.

Otros puntos aprobados fueron un convenio de colaboración con el Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Málaga (Colega-Málaga), para la realización de actividades encaminadas a la normalización del hecho homosexual a nivel social y un convenio de colaboración con la asociación Málaga Acoge para la atención a la inmigración en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.