Noticias

Gallardón desvía la decisión de erigir un monumento a los fusilados en la tapia de la Almudena
26/01/2004 - Segundamano.es

http://mercado.segundamano.es/scriptsB/Editorial.dll/g?PL=0&PU=8&T=0&AP=0&S=0&AR=67085


Entre los ejecutados homenajeados se encontraría el alcalde de Getafe Francisco Lastra

Varios partidos políticos, sindicatos y fundaciones de izquierdas respaldan el proyecto de que un monumento recuerde a las 2.663 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1945 junto a la tapia del cementerio de la Almudena que hay en la madrileña calle de ODonnell. José Ramón Lastra del Pozo, sobrino de Francisco Lastra Valdemar, entonces alcalde de Getafe y fusilado el 9 de noviembre de 1940 en dicho enclave junto a otras trece personas, entre ellas el ministro de la época Julián Zugazagoitia, ha transmitido por carta el proyecto al alcalde de Madrid. Pero hace unos días, Alberto Ruiz-Gallardón le ha contestado a través de la concejala de Estudios y Programas, Ana Román, indicando que esta cuestión ha sido trasladada al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, a los efectos oportunos.
En el libro Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945) de Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend, se afirma que en dicho período fueron fusilados junto a esa tapia un total de 2.663 personas, por su oposición al régimen del general Franco, según consta en los archivos del cementerio madrileño.
Esta zona de la tapia está muy próxima al lugar donde fueron ajusticiadas las jóvenes de izquierdas que han pasado a la historia con el sobrenombre de las Trece rosas. Este último lugar sí está protegido y cuenta con una placa en memoria de las víctimas. Se consiguió todo ello en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván. Ahora, partidos políticos, sindicatos, fundaciones de izquierdas y familiares de las víctimas, a título personal, quieren que un monumento recuerde a todas las personas que fueron fusiladas allí entre 1939 y 1945, en plena posguerra. Para ello han creado una comisión de trabajo, que pretende, entre otras cosas, la supervivencia de la valla, como parte de la historia de España; que la Comunidad de Madrid declare el lugar como Bien de Interés Cultural; erigir un monumento en recuerdo de todas las víctimas, independientemente de la ideología de éstas; y celebrar un homenaje público a los fusilados con la participación de otras comunidades autónomas, debido a la procedencia geográfica de los afectados.
Además de partidos políticos y sindicatos esta iniciativa cuenta con el respaldo del Foro por la Memoria y las Fundaciones Manuel Azaña, Pablo Iglesias y Domingo Malagón, entre otras.