Noticias

Boicot oficial en Nafarroa a un libro sobre fusilados
Gara - 14/01/2004

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/66727/index.php


GARA
IRUÑEA

Los actuales responsables de la Red de bibliotecas de Nafarroa no han adquirido para las bibliotecas públicas ni un solo ejemplar del libro ''Navarra 1936. De la esperanza al terror'', cuya nueva edición, corregida y aumentada, ha sido publicada recientemente por Altaffaylla con la colaboración de la Asociación de Familiares de Asesinados Navarros (AFAN).
La nueva edición, en la que se amplían notablemente las cifras de los fusilados por las fuerzas franquistas en Nafarroa, ha vuelto a tener una gran acogida porque en apenas unas semanas ya está en vías de agotarse, según informa Altaffaylla.

«Una vez más queda demostrado el enorme respaldo popular a la obra, sin duda uno de los libros más populares y referentes de la historiografía navarra», agrega.

Al mismo tiempo, recuerda que hace 17 años se subvencionó y se distribuyó el libro en la Red de bibliotecas de Nafarroa, mientras que «en esta ocasión no han querido saber nada de la nueva edición ampliada».

«Una obra única, con numerosas aportaciones nuevas, que debería ser imprescindible (como recomendaba la resolución sobre los fusilados aprobada por el Parlamento navarro) para que se conozca y divulgue toda la verdad de lo ocurrido, no ha merecido llegar a las bibliotecas navarras por obra y gracia de unos censores políticos, no sabemos si siguiendo directrices concretas o interpretando a su manera la voluntad política del Gobierno que les llena el pesebre», afirma Altaffaylla.

Tras señalar que estos censores políticos «continúan al servicio de la desmemoria, de la ocultación de datos y que, en último término son la herencia que todavía nos queda de aquel régimen perverso», Altaffaylla muestra su voluntad de enviar su protesta por este boicot a la comisión de Cultura del Parlamento navarro para que pida explicaciones a los responsables de este proceder.

Mira també:
http://www.gara.net/orriak/P14012004/art66901.htm