Noticias

El Govern ha censado ya 54 fosas de la guerra
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 13/03/2003


De Gispert anuncia que se abrirá uno de los enterramientos

ANDREAS GONZÁLEZ - BARCELONA

La Generalitat ha elaborado un primer mapa provisional con la localización de fosas con los restos de civiles represaliados y soldados muertos durante la guerra civil. En este informe preliminar, explicó ayer en el Parlament la consellera Núria de Gispert, constan 54 enterramientos, la mayoría colectivos: 20 se hallan en cementerios; 21, fuera de éstos, y 13 han sido catalogados de momento como 'probables'.
De Gispert, en respuesta a una interpelación de ERC sobre los trabajos de la comisión interdepartamental creada el pasado enero para localizar fosas, anunció que en los próximos meses se procederá a abrir uno de los enterramientos inventariados 'como prueba piloto' para comprobar los problemas técnicos que plantean los trabajos arqueológicos y la identificación de restos. La consellera añadió que si se opta por realizar pruebas de ADN la Generalitat pedirá al Estado que aporte 'una parte importante' de los fondos económicos necesarios. El coste de cada identificación mediante pruebas de contraste genético es de unos 3.000 euros (500.000 pesetas).
Las fosas inventariadas hasta la fecha son, según los expertos, sólo una parte pequeña de las existentes. Están ubicadas en 23 de las 41 comarcas catalanas y corresponden tanto a represaliados civiles como a soldados muertos en combate o en hospitales de campaña.

FOSAS DEL PALLARS
Entre las fosas conocidas están las de civiles fusilados en el Pallars Sobirà por las tropas franquistas del general Antonio Sagardía Ramos, en 1938, o las ubicadas en los cementerios de Lleida y Montcada i Reixach. En esta última fueron enterrados represaliados por el bando republicano, primero, y por el franquista, después. El Consorci Memorial de la Batalla de l'Ebre, cuya oficina de desaparecidos ha recibido ya 159 peticiones de personas que buscan a algún allegado, tiene localizados varios enterramientos más, en este caso de soldados muertos en el frente.