Noticias

Irujo denuncia en un libro la protección de nazis por la Iglesia y Franco
Jueves, 30 ene. 2003

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20030130/cultura/d30cul0107.php


El periodista José María Irujo denuncia que espías nazis fueron 'mimados por la Iglesia y protegidos por el régimen de Franco' en su libro La lista negra (Aguilar). Una obra que reúne las investigaciones de este periodista sobre los centenares de agentes alemanes que operaron a su antojo por toda la geografía española.

Irujo, (Pamplona, 1955) conocido por sus investigaciones periodísticas entre las que destaca el descubrimiento del caso Roldán, comenzó sus pesquisas en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores (AMAE) en donde encontró un documento de once folios, en el que los Aliados reclamaban a Franco la repatriación de 104 alemanes residentes en distintas ciudades españolas.

La publicación de esta Lista negra en El País -periódico en el que trabaja desde 1996- fue la clave para encontrar numerosas pistas de los familiares de aquellos nazis que formaban parte de una importante holding empresarial, denominado Sofindus.

Así La lista negra desentraña la vida y obra de algunos personajes importantes de las SS alemanas y de sus testaferros y protectores en España durante el régimen de Franco.

El autor, Premio Ortega y Gasset, Mariano José Larra y Premio Club Internacional de la Prensa, utiliza como hilo conductor del libro la vida del alemán Reinhard Spitzy, capitán de las SS que desembarcó en España en 1942, parapetado tras su cargo de ejecutivo en la empresa de armamento Skoda. Spitzy, único personaje que todavía está vivo y al que Irujo entrevistó hace cuatro años en su casa de Austria, estuvo escondido en España en las casas de algunos párrocos.

'Yo corroboro la existencia de la llamada Ruta de los monasterios, que servía como pasarela para huir a otros países o para esconder a nazis y criminales de guerra', aseguró el autor en una entrevista con Europa Press.

'Estos párrocos ayudaban a los nazis por su simpatía personal con la Falange', argumentó este periodista, coautor de libros como Eta;: la derrota de las armas o Roldán, un botín a la sombra del tricornio (1995).

Sin embargo para José María Irujo lo más vergonzoso fue la protección de estos nazis gracias a recomendaciones favorables de personajes como Carmen Polo o Carrero Blanco, tanto por intereses económicos como por su apoyo a la 'causa nacional'.