Noticias

Familiares y amigos homenajean a la escritora Dulce Chacón con la lectura de fragmentos de su obra
IU al Día • Redacción y Agencias • 20 de enero de 2003

http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2004/enero/20/cuarta.htm


Familiares y amigos de Dulce Chacón homenajearon ayer a la escritora extremeña, fallecida el pasado 3 de diciembre, con un acto en el que se leyeron algunos fragmentos de sus obras, entre ellas, su última y exitosa novela 'La voz dormida'.

El acto, al que asistieron más de 500 personas --si bien muchas otras no pudieron acceder a la sala del Círculo de Bellas Artes--, quiso ser una muestra del 'cariño sincero' y la 'admiración profunda' que le han profesado quienes la conocieron y quienes la leyeron, pero también pretendió reconocer 'su sensibilidad, su transparencia, su bondad y su dulzura', según afirmó Juan Luis Cano, miembro de dúo 'Gomaespuma'. Su sonrisa y su voz también estuvieron presentes en las palabras de los participantes.

Destacadas personalidades del mundo de las letras y las artes acompañaron a los familiares de la escritora, entre los que se encontraban sus hermanos, su marido y sus hijos. Dolo A. y José Lorenzo Chacón fueron los encargados de iniciar el homenaje, recordando algunos de los momentos de su vida, como fue su decisión de dejarlo todo para dedicarse a la escritura.

A continuación, actores, escritores y artistas repasaron la vida literaria de Dulce Chacón con una selección de sus obras: 'Cuatro gotas', 'Cielos de barro', 'Algún amor que no mate', 'La voz dormida' y poemas inéditos, como 'El Cerco', sobre Bagdad, o José Couso, dedicado al cámara de Telecinco muerto en la guerra de Iraq.

Los actores Juan Diego, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Isabel Ordaz, Charo Amador; el escritor Julio Llamazares; y los artistas Luis Pastor y Diego 'El Cigala', fueron algunos de los que pusieron voz a los textos de la extremeña. El premio Nobel de Literatura José Saramago culminó el homenaje con la lectura de 'Sequía', un poema que la escritora preparó como preámbulo de una obra de la Fundación Pablo Iglesias conmemorativa de los 25 años de la Constitución. También estuvieron presentes, entre otros, los políticos Gaspar Llamazares y Trinidad Jiménez y la escritora Rosa Regás.

Por último, el marido de Dulce Chacón cerró el acto revelando que, poco antes de su fallecimiento, la escritora prometió que estaría presente el día en que sus familiares y amigos la recordasen.