Noticias

Navarra.- IU ha presentado una moción que pretende el reconocimiento de la 'memoria de los luchadores antifascistas navarros'
IU al Día • Redacción y Agencias • 20 de enero de 2003


GPIUN - Pamplona, (20-01-2004) Después de la Guerra Civil Española, numerosos combatientes, hombres y mujeres procedentes de las diferentes organizaciones y soldados que lucharon en defensa del gobierno legitimo elegido en las urnas en febrero de 1936, siguieron combatiendo para restablecer la legitimidad constitucional frente al golpe de estado y decidieron contribuir con su esfuerzo a la lucha contra el fascismo ya organizado en Europa.

Estos combatientes, organizados en formaciones guerrilleras, mantuvieron focos de resistencia armada en todo el territorio español y así también en Navarra.

En Lekumberri, Goñi, Zugarramurdi, Valcarlos, Bera, Erratzu, Uztarroz... se produjeron numerosos enfrentamientos con las entonces llamadas fuerzas de seguridad de la dictadura, resultando un gran número de víctimas entre estas formaciones. Los datos oficiales en Navarra nos hablan de 35 guerrilleros muertos y más de 200 detenidos, pero indudablemente fueron muchos más.

Desde el punto de vista histórico-político los combatientes de la guerrilla fueron la resistencia interna a la dictadura, en condiciones totalmente arriesgadas, propias de un país y territorio ocupado militarmente y diezmado por la represión política franquista. El riesgo de sus vidas fue permanente y con resultado mortal en la mayor parte de los enfrentamientos, viviendo en condiciones absolutamente clandestinas e inhumanas, acosados y difamados por las llamadas fuerzas del orden. Muchos de los que sobrevivieron a la resistencia en el interior se sumaron a la resistencia contra el nazismo en territorio europeo, no dejando de combatir hasta conseguida la liberación. Se sumaron a las fuerzas aliadas, existiendo aún testimonios y mucha documentación al respecto.

Al término de la segunda guerra mundial, y esperando que se cumplieran las promesas de las democracias occidentales, acerca de la liberación del fascismo en territorio español, regresaron al interior para combatir en soledad contra el franquismo, debiéndose a su generosidad el intento de reorganización de combatientes contra la dictadura.

Cuando muere el general Franco y comienza la transición a la democracia en España, se firma el real decreto en el que se contempla el reconocimiento a los militares republicanos, el retorno y rehabilitación de los exiliados y se aprueban medidas de reconocimiento con los presos políticos, dejándose olvidados en particular al colectivo de ex combatientes guerrilleros/as.

Estos/as combatientes de la guerrilla no tienen un reconocimiento público por su papel desempeñado en la lucha por la restauración del gobierno legítimo contra la dictadura franquista, a diferencia de cómo sucede por ejemplo en Francia, país en el que no sólo existe el reconocimiento tangible sino el agradecimiento representado en monumentos, homenajes y actos públicos que se repiten cada año con la asistencia de las máximas instituciones. Por ello, los y las combatientes de la guerrilla exigen y demandan la rehabilitación total, de los que sobrevivieron y de los muertos bajo la dictadura franquista, en sus expedientes, en los que aún constan como malhechores y bandoleros.

Es el momento en que se debe demostrar por parte de las instituciones públicas y de sus máximos representantes, que realmente estamos en una democracia y que por ello todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos a vivir con dignidad.

Considerando que esta problemática afecta también en particular a Navarra, a su historia reciente y a muchas de sus poblaciones, nuestro grupo político se considera ética y políticamente obligado a apoyar el llamamiento realizado por AGE (Asociación Guerra y Exilio) en colaboración con otras organizaciones sociales e históricas, que reivindican un reconocimiento y apoyo institucional a los guerrilleros y guerrilleras por la libertad y la democracia en nuestro estado, que ponga fin a todos los efectos de la Guerra Civil y a sus consecuencias sobre estos ciudadanos navarros.

Razón por la que desde IUN-NEB formulamos la siguiente:

Propuesta de acuerdo

El Parlamento de Navarra reconoce la memoria de los luchadores antifascistas navarros, que tras el triunfo del golpe militar de 1936 mantuvieron la resistencia armada contra la dictadura, y pide que se arbitren las medidas necesarias para el reconocimiento social -a todos los efectos- de la dignidad y la memoria de los guerrilleros. Así mismo, este Parlamento expresa su solidaridad con la lucha de estas personas por la libertad y se compromete a impulsar cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de la memoria histórica.