Noticias

El monolito a las víctimas de la guerra, en primavera
Jerez información - 6/01/04


Será en primavera cuando vea la luz el monolito que rendirá tributo a los represaliados de la guerra y el franquismo, aunque aún no se conoce el lugar exacto de su ubicación. Según las conversaciones que mantienen la Asociación para la Memoria Histórica de Jerez y el Ayuntamiento, se instalará en el Alcázar o en el Arenal y servirá para recordar a los 50 fusilados y los muchos torturados o encarcelados

El monolito para las víctimas del franquismo verá la luz en primavera
La Asociación para la Memoria Histórica de Jerez estudia el proyecto con el Ayuntamiento

MARíA JOSé PACHECO JEREZ

La Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana se reunió el pasado día 30 de diciembre con representantes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez para tratar el tema de la memoria histórica de los fusilados durante el franquismo.

En este encuentro se analizaron las distintas medidas que esta asociación pretende llevar a cabo en homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura y el apoyo que el Gobierno local va a dar a esta iniciativa.

Según explicó ayer Manuel Ramírez, uno de los miembros de este colectivo, 'la intención de esta asociación es la de inaugurar un monolito en homenaje a estas víctimas del franquismo durante la próxima primavera, aunque desde la asociación queremos que sea cuando se termine la investigación que estamos realizando al respecto'. Este monolito, en el que se recordarán los nombres de los torturados, fusilados y desaparecidos que se han podido concretar, podría colocarse en el recinto del Alcázar o en la zona de la Plaza del Arenal, aunque la Delegación de Urbanismo aún tiene que estudiar la propuesta. Como especificó Ramírez, 'debe ser un lugar emblemático de la ciudad'.

Para realizar esta escultura existen hasta el momento dos proyectos: uno que ha presentado el propio Ayuntamiento y otro que se dio a conocer el pasado día 30 de diciembre en la reunión y que parte del Foro por la Memoria. Esta última iniciativa pretende que se haga un diseño de monolito idéntico para todas las ciudades donde se vaya a hacer este homenaje.

Para llevar a cabo este homenaje, los miembros de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana están llevando a cabo una ardua investigación en varios frentes para recopilar nombres e investigar los posibles casos. Según explicó ayer Ramírez, los juzgados y los archivos municipales son principalmente los organismos que se están visitando para recabar la información necesaria para recuperar la memoria histórica de los jerezanos que desaparecieron por defender la democracia y la libertad. En este sentido, Ramírez explicó ayer que los investigadores de la asociación están consultando documentos de la Policía como los que hablan de registros de casas, para a partir de esta base seguir tirando del hilo y dar con los desaparecidos. En los juzgados están siendo muy útiles los partes de internamiento.

Ramírez hizo hincapié en que 'hay gente a la hora de realizar esta investigación que no quiere que su nombre aparezca reflejado, por lo que desde la asociación nos estamos centrando en lograr al menos las cifras de todos los represaliados'.

Según las cifras más o menos provisionales que la asociación maneja pudieron ser del orden de 50 personas las desaparecidas en la localidad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, aunque es cierto que hasta que no se dé por finalizado el estudio no se puede hablar de cifras globales.

En relación a las fosas comunes ocultas, la asociación jerezana considera que en el término municipal de Jerez no existen enterramientos de este tipo, aunque como dijo Ramírez 'todo es posible'. Hay algunos rumores que hablan de que es posible que haya alguna fosa en la zona de la carretera de Trebujena, pero los investigadores de la Asociación Memoria Histórica le dan poco fundamento, ya que como explicó Ramírez 'en Jerez se llevaba a la gente a la plaza de toros, la plaza de Belén o al Alcázar y se hacían fusilamientos masivos. Después, los cuerpos se trasladaban a la fosera del cementerio de Santo Domingo'.

Por último, la asociación emplazó al próximo día 13 de enero, cuando tendrá lugar una nueva reunión de los miembros del colectivo para concretar medidas. En este encuentro se redactará un documento en el que se pedirá oficialmente la colaboración del Ayuntamiento, al que también se le presentará el protocolo de actuación de la asociación.

Ramírez también recordó que que ya a principios del mes de diciembre mantuvieron una reunión los miembros de este colectivo con el delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco.


Un colectivo 'sin ningún tinte político'
La Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana -que forma parte de la Asociación de carácter nacional- surgió oficialmente en 2001, cuando se legalizó, pero lleva muchos años trabajando.

Según explicó ayer Manuel Ramírez, 'desde los inicios hemos sido una asociación sin tinte político y sin ánimo de lucro dedicada no sólo al homenaje a las víctimas del franquismo, sino a muchas otras labores de recuperación histórica'.

Por eso, Ramírez criticó ayer veladamente el hecho de que la asociación lleve desde el mes de julio tratando de reunirse con la alcaldesa, María José García-Pelayo, sin éxito. Pese a todo, destacó que 'el Ayuntamiento está colaborando con nosotros en este homenaje, aunque la que de verdad se ha movido ha sido la Junta de Andalucía, sobre todo por la presión del Foro por la Memoria, del que forma parte IU'.


Una labor de recuperación en toda España
Fue en el año 2000, concretamente el día 28 de octubre, cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logró que se excavara en España la primera fosa común de víctimas del franquismo. En aquella ocasión se trataba de trece hombres de Priaranza del Bierzo (León) fusilados en 1936. Desde entonces esta asociación nacional ha logrado que se reabran muchos otros enterramientos y que se realicen homenajes. Incluso en la provincia de Cádiz se han encontrado fosas de este tipo. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre se desenterraron en Ubrique los restos de varios desaparecidos en 1936.

En estos años, también algunas instituciones y partidos políticos han sumado sus esfuerzos a la labor de recuperación histórica y homenaje de este colectivo.

Una de ellas es la Junta de Andalucía, que aprobó un decreto a finales de 2003 para la Recuperación de la Memoria Histórica a los componentes de la asociación con el mismo nombre. Este documento prevé la identificación de las zonas donde se produjeron los fusilamientos así como la localización de los lugares en los que se encuentren fosas comunes. Además, promoverá el levantamiento de monolitos allí.

También en diciembre tuvo lugar en el Congreso el primer homenaje a los represaliados del franquismo, en el que participaron todos los grupos de la oposición menos el PP, que dijo que 'este regreso al pasado no aportaba nada positivo'.