Noticias

TV-3 dedica hoy un especial a la justicia bajo el franquismo
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 14/03/2003


Emite un documental sobre el dirigente de la CNT Joan Peiró, fusilado en 1942

JOAN BARRERA - BARCELONA

Después de las entregas de Les fosses el silenci, TV-3 cierra esta noche un ciclo de dos semanas dedicado a desempolvar la memoria sobre la dictadura del general Franco en España con una noche temática sobre la justicia y el franquismo. El especial se inicia con la emisión del documental Joan Peiró i la justícia de Franco, que se repasa la vida de este dirigente anarcosindicalista, fusilado en Paterna (Valencia) en julio de 1942, tras un juicio plagado de irregularidades.
A continuación, Pere Escobar, presentador en el desaparecido programa de TV-3 En camp contrari, moderará un debate. Intervendrán, entre otros, el cantautor Quico Pi de la Serra (que pasó más de 30 veces pos comisaria durante el franquismo), el abogado Marc Palmés, el magistrado Adolfo Fernández Oubiña, el historiador Josep Maria Solé Sabaté, el exmilitante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) Jordi Solé Sugranyes, dos represaliados por el franquismo (Joaquim Boix y Laia Berenguer), el exsecretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Enric Marco, la hija de Joan Peiró (Guillermina), y el periodista Eduard Voltas.

ENCARNIZAMIENTO
Peiró, que ejerció como ministro de la República entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, fue junto con los dirigentes políticos Lluís Companys y Julián Zugazagoitia un ejemplo del encarnizamiento de los franquistas con los símbolos más representativos de la República. Obrero autodidacta, fundador de la cooperativa Cristalleries de Mataró, opuesto a la violencia indiscriminada, el dirigente de la CNT fue detenido en Francia por la Gestapo y entregado a las autoridades españolas.
En el juicio testificaron 28 personas a su favor y no hubo declaraciones en su contra. Pese a todo fue condenado a muerte. El documental repasa estos hechos con los testimonios, entre otros, de sus hijos (Guillermina y Joan), su nieto (Germinal Belis) y de Isidre Guàrdia, compañero de Peiró en la prisión de Valencia. También recoge las declaraciones del jefe de la Falange en Valencia en 1942, Adolfo Rincón de Arellano. Éste intercedió para salvar la vida de Peiró, en un intento de sectores del régimen por atraer a militantes anarcosindicalistas. En sus declaraciones en el documental, Rincón de Arellano, afirma que no hubiera fusilado a Peiró, pero justifica el de Companys: 'Era un antiespañol', dice sin ningún atisbo de duda.

La justícia i..... TV-3, 21.37