Noticias

Las víctimas de la Guerra Civil, homenajeadas en La Normal
Granada Digital - 29/01/2004

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?id=33766


La Junta de Andalucía homenajeó hoy en Granada a las víctimas de la Guerra Civil en un acto con familiares de represaliados políticos durante la dictadura, a quienes presentó el decreto del Gobierno andaluz que regula las medidas para el reconocimiento institucional y social de esas personas. La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, presidió esta tarde el acto, que tuvo lugar en el edificio de La Normal, las nuevas dependencias de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, con la asistencia de más de un centenar de personas.

La lectura de una declaración institucional, en la que se reconoce el 'compromiso en aquellos años sin luz' de quienes fueron asesinados y hechos desaparecer en Andalucía, abrió el acto, que cerró Antonio Pastor en representación de los represaliados. El decreto aprobado por el Gobierno andaluz en diciembre, explicó Hermosín, establece medidas de coordinación y apoyo para hacer posible la recogida de testimonios de familiares, esclarecer los hechos y localizar fosas comunes para la posible exhumación y traslado de los restos de las víctimas, además de promover el reconocimiento público con monumentos conmemorativos. Sobre el segundo decreto aprobado por la Junta para la ampliación de las indemnizaciones a los andaluces que fueron encarcelados y represaliados durante el régimen franquista y del que podrán beneficiarse unas 2.000 personas, la consejera explicó a los periodistas que ha habido 'pocas peticiones' hasta el momento por 'problemas a la hora de identificar los papele!
s acreditativos'.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Francisco González, precisó a los periodistas que en la actualidad trabajan en la confección del mapa de fosas y la recopilación de documentación para ir cursando las peticiones de familiares para la recuperación de los restos de las víctimas. Hasta ahora, recordó, son dos las peticiones formales de exhumación de restos por parte de familiares: las del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, enterrados supuestamente junto a Federico García Lorca y el también banderillero Joaquín Arcollas en una fosa común de las inmediaciones del barranco de Víznar, en Granada, aunque podrían sumarse de forma 'inmediata', dijo, las de Miguel de la Torre y Francisco Morales.

Por su parte, Miguel Botella, miembro del departamento de Antropología de la Universidad de Granada, sostuvo que, llegado el caso, identificar los huesos de Lorca sería posible, con una fiabilidad superior al 95 por ciento, sin que su familia proporcionara el ADN, al precisar que la identificación 'se hace por comparación' y el material gráfico del que se dispone sobre el poeta granadino harían posible su 'reposición creaneofacial'. En este caso, precisó, el trabajo no sería difícil porque los restos de las otras víctimas que descansan junto a los de Lorca serían fácilmente identificables al tratarse, uno de ellos, de una persona de 'más de 60 años y cojo -Dióscoro Galindo-' y de dos toreros sobre los que también hay material gráfico suficiente, dijo.

En el acto también intervino el director del Instituto de Medicina Legal de Granada, Miguel Lorente, quien explicó que el decreto aprobado por el Gobierno andaluz prevé la constitución de un comité técnico de coordinación que asesorará en los casos en los que en que se realicen exhumaciones y traslados de cadáveres. Dijo que esta actuación pretende evitar que 'la ignorancia termine en el olvido', porque 'el olvido es un crimen y el que olvida un criminal'. Por su parte, el ex alcalde socialista Antonio Jara dijo que el acto de hoy no pretende 'vengar nada ni hurgar en ninguna herida', sino 'mantener y acrecentar la dignidad y lealtad de la memoria' de las víctimas de la guerra civil española.

Según los científicos, no es necesario que la familia de Lorca aporte el ADN para identificar sus restos

El director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, aseguró que los restos de Federico García Lorca podrían ser identificados con un 95 por ciento de fiabilidad, 'sin necesidad de que la familia del poeta colabore aportando el ADN', ya que la extensa iconografía que existe de él 'haría más que fiable los resultados de un estudio antropológico'. En este sentido señaló, que al estar enterrado junto al profesor vallisoletano Dióscoro Galindo y al banderillero granadino Francisco Galadí, cuyas familias han solicitado la exhumación de sus restos, 'el primero de 60 años y cojo, y el segundo con abundantes fotografías', sería 'aún más fácil determinar la autenticidad de los restos del poeta, que se harían por descarte, con o sin la colaboración de la familia'.

Aún así subrayó la 'dificultad y la lentitud' de este proceso, 'ya que primero tenemos que localizar la fosa, desupés excavar y por último identificar los huesos, 'y en el caso que la familia lo autorice, hacer una prueba del ADN para comparar los resultados'. El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González, dijo que 'sería una magnífica noticia que la familia del poeta de Fuente Vaqueros proporcionara el ADN', asegurando que tras las exhumaciones de Galadí y Galindo que ya reúnen todos los requisitos legales, irían las de Francisco Morales, fusilado en el Valle de Lecrín, y la de Miguel de la Torre, en el Barranco de Víznar, señalando que hasta el momento la Asociación ha recibido 'unas 40 solicitudes, aunque para pedir la exhumación tenemos antes que realizar una investigación histórica de cada caso'. González afirmó que el equipo de la Universidad de Granada, compuesto por antropólogos y arqueólogos, está ya 'prepa!
rado' a falta de que el Ayuntamiento de Alfacar autorice las excavaciones, autorización que depende del desarrollo del reglamento del decreto aprobado el 2 de diciembre por la Junta de Andalucía, que regula la identificación y exhumación de los cadáveres.

Por Gd