Noticias

CALLOSA DE SEGURA: El Papa beatificará a curas mártires de Orihuela, Callosa, Benferri y Redován
laverdad.es - 25/01/2004


Los sacerdotes fueron asesinados a raíz del inicio de la Guerra Civil en 1936 El Obispado exhumó los restos de los dos primeros en el cementerio de Callosa

CARMELO SIMÓN/CALLOSA

Entre los 70 expedientes de beatificación de la diócesis de Orihuela-Alicante hay sacerdotes mártires, de la Guerra Civil Española de 1936-1939, nacidos en Orihuela, Benferri, Redován y Callosa de Segura en la Vega Baja, recordados con cariño y devoción por sus familiares y amigos. El forense del Obispado exhumó esta semana los dos primeros cadáveres en el cementerio de Callosa como La Verdad publicó el viernes.

El proceso de beatificación de los dos callosinos empezó el 13 de mayo de 2002 en el Seminario. La diócesis gestiona otros setenta casos de víctimas de la Guerra Civil propuestos para ascender a los altares por su condición de mártires: 51 sacerdotes, un seminarista y 18 seglares.

Rafael Ramón García, de 40 años de edad, y Luis Estañ Mellado, con 28, fueron asesinados el 20 de noviembre de 1936 en la carretera de Crevillente a Aspe, conocida como la Garganta de Crevillente. Sus verdugos silenciaron su voz, pero su testimonio sigue vivo.

El pasado jueves se exhumaron los restos de ambos en el cementerio de Callosa. El fiscal Antonio Sánchez Olmos y el forense Rodes Lloret deben comprobar y certificar las heridas mortales en cada uno de los casos.

Los restos óseos hallados «se están purificando con ácidos especiales y tras el lacado y secado se limpiarán e introducirán en un sarcófago de plástico», explicaba el canónigo de la Concatedral de Alicante, Ildefonso Cases.

El proceso de los curas callosinos se enviará a Roma junto con el testimonio de personas que les conocieron en vida y el respaldo del Obispado. Es el Papa quien debe beatificar a Rafael Ramón García y Luis Estañ Mellado con el rango de santos mártires.