Noticias

Entrevista a LUIS GARCÍA BRAVO
febrero 2003




Luis García Bravo, 54 años, Casado y padre de 5 hijos.
Llega a la política desde la militancia sindical.
Actualmente es responsable del Foro por la Memoria Histórica
Delegado del AGE (Archivo de Guerra y Exilio)
Miembro de la Comisión Provincial del PCE.


Sr. García. ¿En caso de ser elegido concejal y dado que no encabeza la lista de Izquierda Unida en qué área municipal le gustaría desempeñar su labor de edil?

En el área de la cultura y la enseñanza. Dos mundos que son complementarios, pero distintos. Mientras que la cultura es un campo amplísimo donde se trata los modos de vidas y costumbres, así como de los conocimientos del ser humano, el de la enseñanza trata sólo de la transmisión de esos conocimientos.

Elijo la cultura, porque como de la izquierda y comunista, considero que la sabiduría es primordial en la liberación del hombre. Si es el deseo de los gobernantes el hacer ciudadanos libres, hay que procurar que sean cultos. Ahora estamos trabajando por lo que se llama la recuperación de la memoria histórica y quisiera darle un fuerte impulso desde las instituciones. Y la enseñanza, porque es un escalón primordial para llegar a la cultura. También, para mí, el mundo de la enseñanza no me es desconocido por los años de trabajo en las asociaciones de padres de alumnos, y ese compromiso me ha marcado mucho. Por lo tanto sé de sus deficiencias.

¿Qué carencias existen, según su criterio, en estas áreas.

Faltan conserjes.
Poner de nuevo en marcha el Consejo Escolar Municipal.
Mantenimiento o conservación de los centros escolares.

¿Qué soluciones propone?

En el área de la cultura hay que revitalizarla implicando a cuantos más ciudadanos mejor. En la cultura todos tenemos que ser un poco protagonistas. La cultura no puede ser dirigida, y nada mejor que el aprovechamiento de los colegios, no sólo como centros donde se transmita el conocimiento científico sino como grandes centros culturales.

Para ello, desde el Ayuntamiento se tiene que realizar un gran esfuerzo para que éstos centros estén abierto las 24 horas. Por lo tanto, todos los colegios deben de tener un conserje, aunque éste es un problema, el de los conserjes, más complejo por lo que habría que buscarle solución quizás mirando más al medio plazo.

Otro punto importante es desenterrar, porque creo que debe estar bajo tierra puesto que no se le ve, el Consejo Escolar Municipal. Este órgano es tan importante para el buen funcionamiento de la enseñanza como lo pueda ser el agua o la limpieza o las tizas, por poner unos ejemplos. Y es tan importante el Consejo Escolar porque en él están representados la Administración, Los Padres de Alumnos, Los Sindicatos de Profesores, La Dirección y los propios alumnos. De ahí su categoría. Este Consejo Escolar que de forma tan satisfactoria funcionaba en la época de Paco Esteban y de Ernesto Delgado, no sé por qué ahora no tiene vida. No sé que intereses impedirán su funcionamiento.

Otro extremo que influye mucho en la calidad de la enseñanza, es el mantenimiento o conservación, llámesele como se quiera, de los Centros Escolares. Tanto del continente como del contenido. Todo trabajo requiere un entorno agradable y cómodo para que éste se desarrolle con plenitud. En los Centros de Enseñanza que no tengan una conservación correcta, es imposible una labor docente de calidad.

¿Cómo calificaría la gestión del Gobierno municipal actual?

Simplemente mala. No se puede decir desastrosa porque algo han hecho.

Pero hace falta unas actuaciones imprescindibles y sin demora en las barriadas. Los ciudadanos que las habitan carecen de todos los servicios. Mal estado de calles y aceras. Estado deplorable de la limpieza y de los jardines. Sé de lo que hablo puesto que me las he recorrido todas y conozco de sus necesidades.

El asunto del agua; es ineludible que el nuevo Gobierno Municipal que surja de las próxima elecciones lo retome sin tardanza. He asistido a muchos pleno donde se ha tratado este propósito y he sentido vergüenza ajena, no tanto por la cuestión en sí, como por el trato que reciben las minorías. Han sido despreciadas por los que actualmente gobiernan este Ayuntamiento, sin darse cuenta que ese desprecio llegaba, también, a los ciudadanos. Esa no es manera de gobernar. Esto no sólo ocurre en los plenos del agua, ese desprecio se manifiesta en todos.

En el área de los Servicios Sociales es forzoso una atención a todo aquello que esté dirigido a la tercera edad. Un tiempo en el que el hombre necesita de mayores cuidados, y, una sociedad que no ampara la vejez es una sociedad sin historia.

Hay que hacer mucho en los asuntos de la contaminación de las aguas, playa, aire y la polución acústica; quiero reseñar la contaminación del arco de la bahía de lo que se habla, quizás demasiado, y se hace demasiado poco. En estas materias el Ayuntamiento no hace prácticamente nada y es mucho lo que puede hacer, así como en la contaminación por ondas radioeléctricas. Me estoy refiriendo a las antenas de las centrales que regulan el tráfico telefónico de los móviles. Se tienen, sin demora, que empezar, como mínimo, unas negociaciones para el traslado a otros lugares donde suponga una menor incidencia sobre la salud de los habitantes, y de manera especial de aquellas que están en las cercanías de los colegios.

Defina con una frase, si puede, como administraría el Gobierno Municipal, Izquierda Unida.

Otra forma de gobernar es posible: La integración y participación de los habitantes de Algeciras en los asuntos municipales, bien creando órganos donde tengan cabida y puedan expresar sus inquietudes o a través de las asociaciones o movimientos vecinales actuales.
Algunos de los asuntos que en esta conversación señalo, están ya regulados, para entendernos, están en los papeles. Por lo tanto, lo que hace falta es voluntad política para ponerlos en marcha.