Noticias

Proyecto multimedia explicará vida 6 luchadoras antifranquistas
19 febrero 2003


Por Rafa Quílez

Barcelona, 19 feb (EFE).- El cantante Loquillo y su compañera sentimental, la actriz Susana Koska, preparan un proyecto multimedia que incluye un documental, un libro, un disco, un montaje teatral y una exposición de obra gráfica sobre el testimonio de seis mujeres que combatieron el franquismo.

'El proyecto, titulado 'Mujeres en pie de guerra', nació hace tres años con la idea de recuperar, en una obra de teatro, la memoria histórica de las mujeres antifascistas', ha señalado a EFE Loquillo, una manera de 'recoger su testimonio ya que aún están vivas', apunta a EFE Susana Koska.

'Quería recoger el testimonio de las milicianas, de las mujeres que trabajaban en las fábricas o en las radios solidarias y que, tras la Guerra Civil, se alistaron en la resistencia francesa, en la guerrilla o cumplieron condena en la cárcel', sintetiza Koska, donostiarra e hijas de exiliados que el próximo viernes, 21 de febrero, inicia en Beziers (Francia) el rodaje de un documental que producirá la promotora Guerrilla Films y por el que se han interesado ya varias televisiones autonómicas.

Sufragado por su propio bolsillo -'ninguna institución, ni la SGAE han querido saber nada del proyecto', denuncia Loquillo-, Koska se puso en contacto en Argelés-sur-Mer (Francia), pequeña población que acogió un campo de concentración de exiliados españoles, con una historiadora local, quien la incitó a bucear en los recuerdos de la barcelonesa Sara Berenguer -1919-; la tarraconense Neus Catalá -1915-, la gerundense Rosa Laviña, la donostiarra Rosa Díaz, la alicantina Teresa Buígas y la cordobesa Manuela Sánchez.

Según la guionista y directora del documental, de 52 minutos -y con una versión cinematográfica con 20 minutos extra-, en esta investigación no le interesaba tanto 'explicar el horror de una guerra y su posguerra' como 'narrar el movimiento social: ¿cómo se organizaban, se solidarizaban, se alfabetizaban o hacían funcionar el país mientras sus maridos combatían o estaban presos!'.

Asimismo, pretende reflejar el 'crecimiento personal' de seis mujeres anónimas en la actualidad pero con un gran compromiso social durante la Guerra Civil y 'explicar de qué ha servido para las mujeres de ahora y la necesidad de coger el relevo, pero con palabras de ahora y música rock'.

Así, Koska visitará localizaciones en Francia, España, Inglaterra y Alemania para narrar 'las luces, no solo las sombras' y filmar algunas escenas dramatizadas que, con los testimonios e imágenes de los archivos de las protagonistas, configurarán esta investigación en la que, por ejemplo, ha encontrado papeles como la condena a muerte a una de ellas en un juicio sumarísimo.

Paralelamente, Loquillo y Koska buscan discográfica para editar la banda sonora de 'Mujeres en pie de guerra', que se acabó de grabar el viernes pasado y que desde el lunes mezcla en un estudio barcelonés el productor Jaime Stinus.

Con músicas de Gabriel Sopeña, textos del propio Loquillo y acompañamiento musical de Los Trogloditas, el disco incluye canciones como 'Mujeres en pie de guerra', 'Durruti', 'El año que mataron a Salvador Puig Antich', 'Mala reputación' -con Paco Ibáñez-, 'De tripas corazón' -versión de Aute-, 'Armando el amor' -himno electoral de José María Mendiluce- o dos tomas instrumentales de 'A las barricadas'.

Igualmente, cuando el documental esté finalizado, Koska prepara un espectáculo teatral en forma de monólogos o de dúos de actrices que representen los seis personajes, se abrirá la web www.enpiedeguerra.com, para aquellas mujeres que quieran contribuir con sus vivencias, y el artista Fernando Pereira prepara una exposición gráfica a partir de carteles y fotos de la época.

La última pata del proyecto es un diario de a bordo donde la directora explicará su búsqueda, se podrán leer las entrevistas enteras y se reproducirán cartas, fotografías o documentos de las protagonistas y de la propia Koska, quien es partidaria de colgarlo en la red para que su consulta sea libre. EFE.