Noticias

El 33 emite hoy 'Els nens de Rússia'
31 de enero de 2004 de El Periódico de Catalunya



Imagen del documental Els nens de Rússia, que esta noche emite El 33. Foto: TVC


El documental revive el drama de los niños que salieron de España en la guerra civil

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El espacio de El 33 El documental (22.05) emite esta noche Els nens de Rússia, documental realizado por Jaime Camino en el 2001 que recoge, en primera persona, el testimonio de un grupo de personas que, en plena guerra civil española y siendo niños fueron, evacuados a la antigua Unión Soviética.
Se calcula que durante el conflicto, entre 1936 y 1939, salieron de España hacia diferentes puntos 34.000 menores, de entre 5 y 15 años. Una gran parte de ellos regresó tras la victoria franquista. Pero los que se habían ido a la URSS no pudieron hacerlo hasta 1956. Entonces, la mayoría prefirió quedarse en el país de adopción, y los que volvieron a España se encontraron con una sociedad hostil, en la que no se adaptaron. Finalmente, unos regresaron a la URSS, y otros, a Cuba.
El documental de Camino se centra en el drama de los denominados niños de Rusia. Ellos recuerdan ante la cámara sus vivencias y sus reflexiones, que se completan con testimonios gráficos: cartas, escritos, recortes de prensa, fotografías y películas, que enriquecen y, en algunos casos, contradicen la narración verbal de los protagonistas.
Unos 3.000 niños fueron a Rusia. El contingente mayor partió, en junio de 1937, del puerto de Bilbao. El grupo recaló en el puerto de Leningrado (hoy, San Petesburgo). Una veintena de estas personas, explican qué le pasó a sus familias, cómo les recibieron en la Unión Soviética, en qué condiciones vivieron y las presiones recibieron para ingresar en el partido comunista español y soviético. También recuerdan las dificultades de los que optaron por regresar, vistos con desconfianza por la dictadura franquista.