Noticias

Arqueólogos catalanes buscan una fosa de la guerra en Òdena
El Periódico de Catalunya - Enero 2004


• Pretenden dar un tratamiento científico y unitario al estudio del conflicto civil
• En El Vendrell, la alcaldesa desea exhumar una sepultura común

FERRAN GERHARD
TARRAGONA

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Barcelona (UB) y Rovira i Virgili (URV) de Tarragona están llevando a cabo excavaciones en Òdena (Anoia) con el objetivo de exhumar una fosa en la que hay al menos los cuerpos de dos soldados republicanos abatidos por las tropas franquistas el 23 de enero de 1939. Cuentan para ello con la colaboración de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC) y es la primera vez que se aplica un protocolo que las tres entidades impulsan para dar un tratamiento científico y unitario al patrimonio de la guerra civil.
Robert Sala, arqueólogo de la URV que dirige esta intervención, utiliza el método interdisciplinar que, junto con el catedrático Eudald Carbonell, ha experimentado con éxito en el yacimiento prehistórico de Atapuerca (Burgos). El objetivo es estudiar con rigor todo tipo de vestigios relacionados con la guerra civil.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN
La ARMHC ha puesto como ejemplo de transparencia y colaboración la reacción de Òdena. La exhumación ha comenzado con las autorizaciones del juzgado de Igualada, el ayuntamiento, el propietario del terreno y con el aval de una declaración jurada de un testigo de lo que ocurrió hace 64 años.
Todo lo contrario de lo que pasó en Albinyana (Baix Penedès), cuyo alcalde, el convergente Joaquim Nin, impidió la apertura de una fosa en el cementerio local en la que fueron arrojados los cuerpos de decenas de militares republicanos caídos en una emboscada.

EXHUMACIÓN EN EL VENDRELL
Cerca de allí, en El Vendrell, la alcaldesa, la socialista Helena Arribas, ha iniciado los trámites para exhumar una sepultura común en el camposanto municipal.
Según datos de la ARMHC, en tres años se han descubierto en España unas 40 fosas comunes.