Noticias

Familiares de fusilados acusan de olvido al Gobierno
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 19703/2003


Afirman que el acuerdo de ayuda del Congreso ha quedado en 'papel mojado'

RAIMUNDO CASTRO - MADRID

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer que la declaración unánime del Congreso del pasado 20 de noviembre que condenaba el franquismo y prometía ayuda a las familias que buscan los restos de allegados suyos fusilados durante la guerra civil y la posguerra 'se ha quedado en papel mojado'.
Los promotores de la ARMH, Emilio Silva y Santiago Macías, afirmaron ayer que desde entonces el Gobierno no ha adoptado ninguna medida concreta de ayuda a la exhumación de los restos de las víctimas.
Silva y Macías presentaron ayer en Madrid su libro Las fosas de Franco. Los republicanos que el dictador dejó en la cuneta, acompañados por el fiscal anticorrupción Carlos Castresana. Los promotores de la ARMH acusaron al conjunto de las fuerzas políticas de estar haciendo 'un segundo pacto de silencio' como el de la transición democrática.
La ARMH destacó que en Catalunya y Euskadi ya se han abierto oficinas para ayudar a las familias que buscan a republicanos fusilados y que Extremadura y Navarra lo van a hacer de inmediato. Sin embargo, Silva lamentó que el Gobierno del PP 'no ha movido un dedo'.

COMISIÓN DE LA VERDAD
El fiscal Castresana, que impulsó junto al juez Baltasar Garzón el caso Pinochet, echó en falta el apoyo gubernamental a las familias que buscan a sus muertos y reclamó que el Ejecutivo constituya cuanto antes una comisión que restablezca la verdad histórica.