Noticias

Tres vecinos de Matapozuelos fusilados en 1936 serán exhumados hoy en Ampudia
El Norte de Castilla. 17 de enero de 2004


Los restos se encuentran enterrados en la parte civil del cementerio de la localidad palentina

Virginia Redondo. Palencia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid procederá hoy a la exhumación de los cadáveres de tres vecinos de la población vallisoletana de Matapozuelos que fueron fusilados durante la Guerra Civil y que se encuentran sepultados en una fosa común en la parte civil del cementerio de la localidad palentina de Ampudia.

Los restos que hoy se exhumarán pertenecen a Eugenio Romero García, empleado de teléfonos que murió con 18 años; David Gil Torreadrado, de 27 años, y Restituto Díez Rebaque, que trabajaba en una fábrica y que fue asesinado cuando contaba 29 años. Todos eran vecinos de la localidad vallisoletana de Matapozuelos, donde fueron detenidos el 18 de octubre de 1936.

Según los datos que ha recabado la asociación vallisoletana, los detenidos fueron llevados a Cocheras, en Valladolid, donde pasaron una noche. Al día siguiente, el 21 de octubre, los tres jóvenes republicanos fueron fusilados en una cuneta, en el kilómetro 3,5 de la carretera que une Ampudia con Quintanilla de Trigueros. Sus familiares sabían que les habían llevado a Ampudia y que allí les habían fusilado. Sin embargo, lo que desconocían era el lugar exacto en el que reposaban sus restos. «Hace dos meses estábamos recuperando los cadáveres de nueve vecinos de Medina de Rioseco y encontramos otros tres cuerpos. Por los datos que han recopilado las familias, creemos que puede tratarse de los tres vecinos de Matapozuelos, aunque su identidad se determinará con el estudio forense», explicó ayer el arqueólogo Julio del Olmo.