Noticias

El PP rehúsa que el Congreso honre a las víctimas de Franco
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 18/11/2003


• El resto de grupos parlamentarios les rendirán homenaje en la Cámara baja
• El acto se inscribe en la celebración del 25° aniversario de la Constitución

LUIS DÍEZ
MADRID

El Partido Popular se ha situado al margen del homenaje que rendirán todos los grupos parlamentarios a los luchadores antifranquistas el próximo 1 de diciembre, abriendo la semana conmemorativa del 25° aniversario de la Constitución. Ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ni la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ni el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, han aceptado que se les rinda un homenaje institucional en el Congreso.
El Grupo Popular tampoco se ha adherido a la invitación que han cursado los demás grupos parlamentarios a las distintas asociaciones de ex-presos, exiliados y represaliados políticos para rendirles homenaje en el Congreso de los Diputados.

LA NEGATIVA
El PSOE e IU entienden que la celebración del 25° aniversario de la Constitución es una buena oportunidad para rendir homenaje a quienes dejaron buena parte de su vida en las cárceles, el exilio y la clandestinidad, luchando contra el franquismo. Así se lo planteó el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, al vicepresidente Arenas. Y así lo expuso también el portavoz parlamentario de esta formación, Felipe Alcaraz, a la presidenta del Congreso, Rudi.
En ambos casos chocaron con la negativa del PP. 'Dicen que hay que olvidar, que nos quitemos la mitad del cerebro', explica, irónicamente, Alcaraz. 'Todos los contactos con el PP han sido infructuosos', añade la diputada del PSOE Amparo Valcarce, encargada de realizar las gestiones para convencer a los populares de la oportunidad del acto de recuerdo a las víctimas de Franco. 'Nos han llegado a decir que queremos hacer arqueología del rencor', añade Valcarce en alusión al PP.
El coordinador del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, se negó ayer a firmar la carta de invitación a las asociaciones de luchadores antifranquistas y acusó a la oposición de buscar 'réditos políticos' removiendo una parte 'conflictiva y triste' de la historia de España. En su opinión, el aniversario de la Carta Magna debe servir para 'mirar al futuro y no hacia atrás'.

LA INVITACIÓN
La convocatoria, rubricada por todos los grupos menos el PP comunica a las asociaciones de luchadores antifranquistas: 'Hemos acordado promover un homenaje específico el día 1 a las 11 de la mañana en la sala de Columnas del Congreso para rendir el tributo merecido a todos los hombres y mujeres que sufristeis la represión franquista'.
La invitación se dirige a más de una veintena de asociaciones. La más numerosa es la de ex presos y represaliados antifranquistas, que agrupa a unas 10.000 personas. En el homenaje también estarán presentes los exiliados, los niños de la guerra, los guerrilleros o maquis, el foro de la memoria, que trata de recuperar los restos de personas fusiladas, los que sobrevivieron a los campos de exterminio nazis y los brigadistas internacionales, entre otros colectivos.
El acto se fundamenta en una proposición no de ley aprobada el 20 de diciembre de 2002 que reclamaba el reconocimiento de los que lucharon por la democracia. El PP votó a favor de la misma.