Noticias

Presentación del Foro por la Memoria en Sevilla
19 de Marzo de 2003

El pasado 19 de Marzo se presentaba a los medios la asociación del Foro por la Memoria en Andalucía.La presentación tuvo lugar en el palacio de las Sirenas en Sevilla, en la misma estuvieron presente: José Maria Pedreño Presidente del Foro por la Memoria a nivel Federal Luis García Bravo Presidente del foro por la Memoria en Andalucía Isabel Amil responsable PCA de la comisión de la Memoria Histórica Ricardo Ruiz Hernández Secretario de la Asociación de Expresos y Represariados de Sevilla.Para apoyar esta presentación se confecciono un tríptico donde que dan reflejados los objetivos del Foro por la Memoria

FORO POR LA MEMORIA ANDALUCIA
Luis García Bravo
Correo.- lgarc5@ono.com
Tel.- 956571525
Móvil.- 646074691

PARA UNIR VOLUNTADES POR LA JUSTICIA HISTORICA
El hecho más dramático de la Guerra Civil Española y la dictadura fue el de la represión. Nunca se pusieron de acuerdo los historiadores del alcance de la misma, tuvieron poco acceso a las fuentes documentales que, aún hoy, siguen siendo, en numerosas ocasiones, coto cerrado para ellos. Los decretos, bandos y ordenes de los militares fascistas ponen al descubierto la planificación de un tremendo genocidio que estamos tratando de demostrar, para poner en evidencia la imperfección de lo que actualmente llamamos democracia. El exilio, los campos de concentración, la cárcel, el pelotón de fusilamiento fueron el destino que sufrieron los hombres y mujeres de izquierdas que defendieron la II República.

Andalucía
La recuperación de la memoria histórica es un deber inexcusable de los poderes públicos, y una labor solidaria y sin ánimo de lucro de las mujeres y los hombres que nos hemos incorporado al Foro de la Memoria en Andalucía. Nuestro empeño y nuestra dedicación están destinadas a rescatar del olvido las historias humanas escondidas detrás de legajos mal conservados, de mutismo institucional y de la resignación de miles de familias, abrumadas por la muralla administrativa y por pesquisas que se pierden en un momento del camino. Ese es el paso que nos hemos comprometido a dar: ayudar a recomponer el puzzle del que faltan piezas, datos, lugares...Más allá de los merecidos homenajes, las placas y las flores, más allá de la recuperación de la memoria, queremos la restitución de esa memoria: la puesta en valor de los archivos, el reconocimiento público debido a tantas personas represaliadas, encarceladas, exiliadas o fusiladas que dejaron tras de sí una historia personal y familiar. Por eso nuestro esfuerzo debe hacerse en la sociedad y en las Instituciones. Sólo así legaremos a las generaciones venideras una sociedad respetuosa, libre de interpretaciones interesadas de nuestro pasado y capaz de comprender, en todo su alcance, el patrimonio de los valores democráticos que disfrutamos y la necesidad de protegerlos y mejorarlos.

Luis García Bravo
Responsable de Foro por la Memoria Andalucía