Noticias

IU pregunta sobre las limitaciones al archivo de la prisión de Burgos
Izquierda Unida 20/01/2003

http://www.izquierda-unida.es


IU pregunta al Congreso por qué se ha limitado el acceso a los fondos documentales del Archivo de la Prisión de Burgos.

El diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU Felipe Alcaraz ha dirigido una pregunta al Congreso de los Diputados con el fin de obtener una explicación a la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de limitar el acceso a los fondos documentales del Archivo de la Prisión Central de Burgos.

La interpelación de IU se produce después de que Instituciones Penitenciarias, que es la encargada de expedir y renovar permisos para accedos a dichos fondos, decidiera no renovarlos más allá de finales de enero con la única explicación de que el archivo soporta demasiadas actividades.

Sin embargo, desde la coalición se ha interpretado esta limitación como un 'claro impedimento a aquellos investigadores que necesistan acceder a estos fondos para realizar o continuar con sus investigaciones históricas relativas a la Guerra Civil, fundamentalmente'.

Además, IU denuncia que la decisión de la D.G. de Instituciones Penitenciarias fue tomada el pasado 20 de noviembre, precisamente el mismo día en que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad condenar la dictadura franquista y rendir tributo a todos aquellos que padecieron la represión del régimen.

Ante todo ello, la coalición pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de la resolución de Instituciones Penitenciarias, que explique los motivos para no renovar más allá de finales de enero los permisos para los investigadores y qué medidas piensa adoptar para evitar esta situación y restablecer el derecho de éstos a realizar su trabajo.